A través de un artículo publicado en el medio especializado Neowin, el editor Taras Buria lanzó una dura crítica contra Windows 11 y aseguró que hoy en día configurar el sistema operativo en una PC nueva se ha convertido en una experiencia frustrante, comparable a “pelear con un vendedor molesto”, debido a la constante aparición de ventanas emergentes y anuncios durante el proceso de instalación.
Explicó que decidió instalar el sistema operativo en una de sus portátiles de repuesto y que, en comparación con versiones anteriores de Windows, la experiencia dista mucho de ser disfrutable. “¿Recuerdas cuando usar una computadora, especialmente Windows, era divertido? Tal vez solo sea yo en modo ‘hombre gritándole a la nube’ o una sobredosis de nostalgia, pero recuerdo lo emocionante que era completar la configuración inicial en Windows Vista, 7 ¡vaya!, incluso en Windows 8”, comentó.
A partir de esa sensación, Buria optó por comparar directamente las versiones antiguas del sistema con la actual en lo que respecta al proceso de configuración inicial, y la diferencia, según señala, resultó más que evidente. “Pasamos de una configuración inicial rápida y sencilla a un proceso que necesita urgentemente un bloqueador de anuncios”.
Más noticias de Windows
Explico que todo inicia con mucha normalidad al seleccionar la configuración de idioma y región, darle un nombre al PC, configurar el PIN, etc. “ Entre estos pasos, Windows 11 empieza a buscar actualizaciones sin preguntarte, por lo que el proceso tarda bastante más”.
Tras iniciar sesión, y luego de pasar la opción de restaurar la copia de seguridad, Windows te pide personalizar tu experiencia, una opción que siempre desconcertó al usuario. “Es solo una forma de decirle a Microsoft qué aplicaciones anclar a la barra de tareas desde el principio, es decir, mostrar anuncios. Por suerte, hay un botón para omitir”.
De las 18 ventanas emergentes de la configuración inicial de Windows 11, 7 son anuncios

Posteriormente, empiezan los anuncios, primero uno de OneDrive luego de proponer conectar tu teléfono Android a tu PC mediante Phone Link. “Me parece un poco extraño, como: ¿Por qué necesito configurar una copia de seguridad de fotos en mi teléfono cuando configuro mi PC? (…) A continuación, Microsof intenta secuestrar los datos de su navegador con antelación al pedirle que permita a Windows extraer datos de navegadores de terceros e inyectarlos en Edge con el pretexto de funciones útiles y ‘ahorrar tiempo y dinero’”.
Asimismo, agregó: “Las siguientes tres pantallas te acosan con anuncios de Microsoft 365. Primero, Microsoft intenta atraerte con un mensaje de ‘estás de suerte’ para que te registres en una prueba gratuita de Microsoft 365. Rechazamos la oferta, pero no se rinden y luego intentan sacarte al menos 1,99 dólares con una propuesta de Microsoft 365 Basic. Una vez más, la rechazamos. Entonces aparece otra propuesta, esta vez para usar Microsoft 365 gratis junto con el universalmente odiado nuevo cliente de Outlook para Windows (convenientemente activado por defecto)”.
Por último, la configuración termina con un anuncio más de Xbox Gamepass, cuyo precio aumentó hace poco a $14,99 y tras esto ya estarás por fin en la pantalla de inicio. En total: 18 ventanas emergentes, de las cuales 7 eran publicidad de productos de Microsoft.
“¿Dónde quedó la personalización? ¿Dónde está la opción para elegir modo claro u oscuro, cambiar el fondo de escritorio, dónde está la diversión, Microsoft? (…) Las versiones antiguas de Windows respetaban tu elección; ahora tenemos tres pantallas rogándote que uses Windows Backup. Con un enfoque así, no sorprende que la gente se haya cansado de Microsoft y que los pocos fans que quedan luchen por mantener viva una llama de entusiasmo que se apaga. Tiempos tristes”, concluyó.

Jugadores con Windows 7 han desaparecido en su totalidad de Steam→ Justo cuando el precio de la RAM se dispara, Microsoft lanza una actualización que reduce el uso de memoria en la búsqueda del Explorador de Windows 11→