Reventa de juegos digitales en UE genera debate

Distribuidoras comienzan a tomar precauciones legales

Reventa de juegos digitales en UE genera debate

Distribuidoras comienzan a tomar precauciones legales

Luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiera un fallo que legaliza la reventa de software adquirido via online por parte de sus usuarios hace dos semanas, varias distribuidoras digitales en el Viejo Continente se han dicho confundidas por la decisión y algunas incluso han buscado asesoría legal para saber cuáles serán las implicaciones reales en el ámbito del entretenimiento electrónico.

Cabe recordar que a lo largo de los últimos meses, la industria del videojuego ha hecho manifiesto su rechazo hacia dicha práctica en la esfera física, señalándola como una de las culpables de la crisis por la que atraviesa su recaudación. De tal suerte que si la reventa llega a las transacciones en Internet, las consecuencias para los protagonistas en el medio podrían ser muy importantes.

“Esto tendría un impacto en ambos, el servicio a clientes y la entrega digital. Hará falta un código de validación regional, lo que supondrá un verdadero desafío,” explicó Paul Sulyok, miembro del servicio de distribución digital británico, Green Man Gaming. “Los consumidores bajan muchos títulos que quizá no juegan. Lo vemos todo el tiempo. Conozco gente que tiene 100 juegos y ha jugado, quizá, 30 de ellos. Si esta gente se entera de que puede vender sus 70 títulos sin jugar, lo hará,” y eso es precisamente a lo que le temerían gigantes como Steam u Origin: dinero que se escurriera por las orillas de sus arcas, del mismo modo en que ya ocurre en el renglón físico, sin mencionar que ello daría al traste con las promociones, pues entonces los consumidores podrían comprar un juego de rebaja, para después revenderlo a su costo tradicional.

Pero como mencionamos al comienzo, todavía hay confusión entre los posibles afectados por el fallo en el ámbito de los videojuegos, ya que este legaliza la reventa, mas no obliga explícitamente a los distribuidores a instaurar mecanismos que la faciliten. “Es muy temprano para especular sobre cuáles serán los parámetros precisamente, pues el caso ha generado más preguntas que respuestas,” explicó el experto en asuntos legales, Nav Sunner. “Una de ellas es que no creo que la Corte Europea esté instando expresamente a las distribuidoras a construir activamente mecanismos para sus plataformas que permitan revender software digital usado. Sin embargo, parece el inicio de un camino que va en esa dirección, lo que podría tener un impacto sustancial,” agregó.

Como señalamos párrafos arriba, durante el último año, diversos factores han generado una contracción sostenida y muy pronunciada en la venta de juegos en disco, algunos lo atribuyen a la recesión económica, la falta de creatividad o de nuevas consolas, el auge de las descargas digitales y las transacciones entre usuarios por títulos usados. Aunque no ha habido declaraciones oficiales, si el bloque europeo termina por obligar a las distribuidoras a establecer facilidades para la compraventa de software digital, estas se quejarán de que con ello se atenta contra una de sus fuentes de ingreso emergente más importantes.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (6)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising