Ed Fries: modelo de App Store beneficiaría a consolas

El llamado padre del Xbox cree que hace falta mayor apertura

Ed Fries: modelo de App Store beneficiaría a consolas

El llamado padre del Xbox cree que hace falta mayor apertura

[p]En opinión del llamado padre del Xbox, Ed Fries, el entretenimiento del pixel está evolucionando en una dirección que los fabricantes de consolas no quieren admitir, y dice que mientras el esquema de la App Store está generando jugosas ganancias para todo un sector, la industria sigue atrapada en dogmas y prejuicios.

[/p]

“Conforme pasan los meses y los años será más difícil que la industria tradicional ignore las ventajas del modelo free-to-play, o de seguir una estructura como la que tiene Apple en su tienda de aplicaciones” expresó Fries, argumentando que para muchos estudios es dolorosa la labor de arreglar desperfectos de sus juegos, y pone de ejemplo el caso que se dio con Fez, cuando Polytron se negó a actualizar su propuesta dados los altos costos de Xbox LIVE.

“Eso jamás hubiera sucedido en la App Store. Cualquiera puede desarrollar para la plataforma, la certificación es relativamente barata y cualquier procedimiento es fácil de ejecutar”, agregó el también asesor técnico de OUYA, y aprovechó para decir que el general de la industria vive bajo un miedo infundado de que si dejan que fluyan sin control infinidad de proyectos, se dará una nueva crisis como la de 1983. “Vivimos en una nueva generación, la conciencia de los estudios tiende a ser más objetiva, y la evidencia son las ingeniosas aplicaciones que se lanzan cada semana en la tienda de aplicaciones de iOS. Hay basura, sí, siempre la habrá, pero también la hay en consolas, la diferencia es que se estimula más la creatividad en el espacio móvil, que en el de consolas”.

Para finalizar, Fries asegura que en un par de años la industria del pixel cambiará radicalmente, y si bien los juegos tradicionales no desaparecerán, las consolas tendrán que considerar seriamente la inclusión de nuevos modelos de negocio, si es que planean sobrevivir. “No podemos seguir con títulos de $50 USD, cuando propuestas de mucho menor precio y la misma calidad comienzan a aparecer en otros ecosistemas. Creo que la diversidad es clave, y por lo menos hasta ahora no veo que los fabricantes tengan en mente dicha diversidad”.

Resulta interesante que cada vez son más los desarrolladores que se suman a la noción de que la industria tiene que cambiar, pues por una parte está Epic, cuya visión de futuro señala que los costos de producción serán excesivos, mientras que Ubisoft asegura que la alternativa ideal es perseguir el esquema F2P, mentalidad que también comparte Square Enix, y hasta Crytek que se consideraba desarrollador exclusivo de PC y consolas se mudará al mundo de las microtransacciones.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (10)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising