Agosto: Cuando los videojuegos pudieron y pueden más en Chile

La significancia de esto y lo que nos depara el futuro

Agosto: Cuando los videojuegos pudieron y pueden más en Chile

La significancia de esto y lo que nos depara el futuro

Este sin duda fue un mes movido para la industria, sobre todo a nivel local. En un periodo de cuatro semanas nuestro país, la capital, fue tomada por lo que consideramos nuestra pasión, nuestro hobby, nuestra diversión, los videojuegos, los cuales fueron el centro de atención gracias a Festigame y WCG Chile.

Vamos por parte:

Festigame fue expuesto como un festival, un ambiente familiar, donde la gente pudo disfrutar con sus familiares y amigos de un buen rato, sin presiones, de poder disfrutar todo lo que tenía para ofrecer, lo cual era bastante.

Luego tenemos la WCG Chile, la cual a diferencia de festigame es una competencia, todo un torneo, donde la gente no pagó necesariamente para ver lo último del mercado, a diferencia del evento de Ibero American, sino para disfrutar de competencias en deportes electrónicos, eSports.

Cada propuesta fue sumamente interesante y, por los puntos mencionados anteriormente, nada comparables entre sí, mas bien, ambos se complementaron de gran manera, cada uno metiendo ruido de un modo diferente, aún así ambos dirigidos por lo mismo, los videojuegos.

Como comentaba con asistentes a ambos eventos, son y han sido pocas las veces donde en lugares concurridos los gamers pueden reunirse como tal a hacer lo hacen: jugar, pero fuera de este simple y obvio acto hay mucho más. Está el reunirse, el socializar, el interactuar y conocer más gente como nosotros, algo que en nuestro país se da bastante poco, puesto que las oportunidades para ello escasean.

Las pocas oportunidades no pasan de ser un evento de animé donde los juegos juegan un papel muy secundario, o simplemente las reuniones con los mas cercanos, no se daba algo tan masivo, por ende ambas propuestas son muy bienvenidas, fueron bienvenidas y tuvieron enorme éxito. Sólo basta ver la confirmación de la Festigame 2013 unas horas después de que haya finalizado el evento y las palabras de Brad Lee, CEO de World Cyber Games durante en paso en Chile, donde me comentó que estaba muy impresionado de lo que podía ofrecer el país y una final mundial del evento acá no es nada descabellado.

Que nos quiere decir esto? Solo cosas buenas obviamente. Se demostró con el lleno total de ambas citas que en Chile existe mercado, ahora más que nunca y cada vez expandiéndose más, se le mostró a la grandes compañías que esto tiene futuro y mas aún con chicos cada vez mas motivándose, no solo a ser parte del mundillo, sino además a competir en este de manera un poco mas seria con los eSports por ejemplo y sobre todo nos demostramos tanto como consumidores como chilenos que este tipo de cosas son posibles y ya no son algo que tengamos que ver desde afuera, en otros lugares.

La escena local se ve beneficiada con esto, las casas desarrolladoras y creadores ven como sus juegos llegan a un público y aun mercado impensado para ellos hace poco y ven como con fuerza se va potenciando, está en constante aumento y eso a larga es bueno para todos, es bueno estar en el centro de atención para estos casos, para crecer.

Por ahora, lo único negativo de todo este movimiento es que se realice todo tan cercano, concentrándose en el “mes de vacaciones”, en lugar de tener un espacio de tiempo acorde para que cada quien tenga su merecido tiempo en los focos de atención. Está demás decir que se pueden y deben arreglar ciertas cosas en cada evento, pero eso con el tiempo mejora y es vital para ello que el feedback proporcionado por quienes somos parte de ellos sea tomado en cuenta.

Probablemente ahora nos vayamos a lo oscurito, nos durmamos en los laureles un par de semanas, meses, y eso podría afectarnos, si, pero, somos videojugadores, no es una gran amenaza. Ya demostramos que tener un evento a lo E3 en estos lares no es descabellado. Ya vimos que podemos pagar y disfrutar viendo una competencia de Starcraft o League of Legends. No podemos seguir viéndonos como simples receptáculos, un “para ser Chile estuve bien” más. Como vimos, hay interés, hay campo, hay mercado.

Si se puede.

Fotografías: Carolina Burgos, Victor Cardenas

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising