¿Por qué algunos jugadores son tan abusivos con otros?

Psicólogos explican las razones y analizan los juegos online

¿Por qué algunos jugadores son tan abusivos con otros?

Psicólogos explican las razones y analizan los juegos online

De seguro te has encontrado con jugadores que tras iniciar una partida online empiezan con el clásico bullying, porque una jugada no salió como debía salir, que lo mataron por estar solo sin el apoyo de su equipo o simplemente sin razón alguna maldice hasta más no poder en el chat del juego o por micrófono si estamos hablando de videojuegos como Counter Strike o Team Fortess 2. Esto se ha vuelto muy recurrente en todos los juegos online, en especial en la actualidad que existe una competencia más profesional, con torneos y premios de por medio más de uno realmente desea llegar a las grandes ligas pero sus ganas de “flamear” hasta más no poder frustran todo ese tipo de misión.

En PCGamesn entrevistaron a psicólogos que están muy involucrados con este tipo de actitudes, donde analizan constantemente el accionar de estos usuarios. "La frustración es una de las razones clave, en donde culpan a otro jugador del fracaso de su equipo" explica Linda Kaye, psicóloga de la Universidad de Edge Hill cuando se le preguntó por qué algunos jugadores son tan abusivos.

Jamie Madigan es un psicólogo especialista en temas relacionados a los videojuegos y el comportamiento de los usuarios en ellos, es autor del libro “Getting Gamers: La psicología de los videojuegos y su impacto en los jugadores”, tiene una manera algo distinta de explicar por qué los jugadores son abusivos, explica que “No hay que perder de vista que son seres humanos con muy poco control de sus impulsos”. También se refiere a un estado de la psicología llamado “Desindividualización” que se define cuando un ser humano se siente parte de una multitud, por ende esto conlleva a que el ser humano se comporte de la manera en la cual toda la multitud se comporta, también lleva consigo el anonimato, dentro de una multitud te vuelves anónimo, eres parte de ella, por ende lo que digas o hagas no te afecta como ser, si no que a la multitud en sí.

“Muchas cosas pueden llevar a la desindividualización: el anonimato, siendo parte de una multitud y que tengan interacciones medidas por el internet o un videojuego”, agrega Madigan.

También explica que si hay jugadores con una actitud más desafiante, con un espíritu muy efusivo estos pueden terminar por “absorber” a los demás jugadores más pasivos, donde siempre el “eslabón débil” es que suele ser más afectado, independiente si es un excelente jugador o no su personalidad puede actuar en contra de las jugadas y puede afectar el equipo. Los usuarios que son más agresivos siempre terminan por arruinar a un equipo por la misma presión que ellos hacen caer por sobre los demás.

La Dra. Kaye, explica que el anonimato es un factor importante para que estos usuarios comentan abuso online, señalando que “Los usuarios pueden expresarse libremente ya que están fuera de su “vida cotidiana”, por lo tanto esto no afecta en su día a día”. Con esto también explica que el usuario mientras más vulnerable se vea en el videojuego, es decir, mientras más sepan de él y más conozcan su vida menos agresivo y abusivo se vuelve. “El factor aquí es que estamos participando con personas en un contexto que no vamos a interactuar con ellos en la vida real, por ende se piensa que cualquier grosería o insulto no se verá afectado en el mundo cotidiano de ese ser”, explica la psicóloga.

Esto también se agrega a que muchos usuarios no tienen la noción de que están jugando con seres humanos como ellos y los tratan como simples NPC (Non-player character), asumiendo que esto simplemente es algo que se puede olvidar con el pasar del tiempo, donde no herimos sentimientos y nadie nos juzgará por insultar, ya que no se tiene consciencia de que hay un humano al otro lado de la pantalla con sentimientos, familia, miedos y preocupaciones.

La Dra. Kaye también explica que hay muchos usuarios que no se rigen por las leyes del mundo real para convivir dentro de uno virtual, explicando que “siempre hay un conjunto de normas sociales que seguimos que nos ayudan a guiar nuestro comportamiento, tal vez sea el caso de que las normas en contexto de videojuego son más flexibles que en el mundo real y por lo tanto la gente no está tan guiada a comportarse de lo que consideramos aceptable”.

También es normal encontrar palabras que definan una actitud “negativa” dentro de un videojuego en línea como es el caso de “n00b” que de por si no es una mala palabra, significando que eres un novato o alguien recién iniciado en el juego pero los usuarios la usan de manera negativa haciendo sentir a otro jugador con poca capacidad para poder desempeñarse bien en un videojuego.

Lo positivo es que hay algunos videojuegos que están tomando cartas en el asunto y castigan a los malos jugadores, en especial a los que insultan en una partida o tienen poco espíritu deportivo y competitivo, este es el caso de League of Legends que con su tribunal hace que los usuarios puedan castigar a los jugadores tóxicos, suspendiendose por varios días hasta quitarles la cuenta si la falta es realmente muy grave. Esto es algo realmente positivo para este videojuego, que se destaca por sobre todas las cosas de ser muy agresivo y competitivo a la hora de jugarlo. Esto hace pensar que cada segundo que estás jugando tienes testigos a que ven tu comportamiento en el videojuego, por ende lo que hagas o digas que pueda afectar de mala manera a tu equipo será sancionado por tu mismo equipo o por el equipo contrario.

El Dr. Madigan agrega que uno de los factores que podría ser beneficioso para erradicar el abuso es que uno se pueda nivelar con usuarios que tu ya conoces, con los que juegas comúnmente y así no exista una apertura al insulto o al bullying. Ya que, al ser usuarios conocidos pueden saber más de ti y si te comportas de una manera no competitiva o socialmente aceptable para ellos te pueden vetar de sus partidas.

Sólo para terminar, un buen consejo es que si haz tenido un mal día o sientes que no tienes la energía suficiente para poder desempeñarte bien en una partida de tu videojuego favorito es mejor que no lo juegues, lo mejor es que cambies de actividad hasta que te sientas bien y puedas desempeñar excelentes jugadas o puedas estar tranquilo mentalmente para que así, si un jugador comete un error no lo llenes de insultos y le enseñes cual fue su error para ayudar a mejorar. Tratemos de que los videojuegos sean para divertirse y para pasar un buen momento, no que se transformen en otro problema más en nuestras vidas, que de problemas para eso está la vida.

Fuente

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising