Videojuegos: Nos hacen más felices e inteligentes pero afectan el desarrollo emocional

Un estudio puso sobre la balanza los beneficios y perjuicios de ésta práctica

Videojuegos: Nos hacen más felices e inteligentes pero afectan el desarrollo emocional

Un estudio puso sobre la balanza los beneficios y perjuicios de ésta práctica

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

El 60% de la población estadounidense hoy en día disfruta de los videojuegos según información de la «Entertainment Software Association» y esta es una cifra que aumenta año a año a pasos agigantados. Diversos estudios científicos han intentado analizar el impacto de la industria más rentable del mundo.

Puedes leer: Mujeres entre 13 y 15 años ven más Esports que los hombres de esa edad

Pero, ¿Cómo nos afecta en realidad el dedicar gran parte de nuestro tiempo a ellos?. Los deportes electrónicos han intentado demostrar durante los últimos años que su práctica ayuda al desarrollo cognitivo de las personas. Hoy, un reporte publicado por Quartz pone sobre la balanza sus beneficios y perjuicios hacia la cotidianidad de las personas.

Los videojuegos sí tienen beneficios: Según el informe, los juegos nos hacen más inteligentes, más felices, nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo, elevar nuestro nivel de energía, protegernos de daño psicológico e inclusive ayudan a recuperarse del trauma neurológico.

Juegos que fomentan el pensamiento creativo, la resolución colaborativa ayudan a sus usuarios a desarrollar la coordinación social y nos permiten combinar la imaginación, la emoción y la razón analítica. ¿Todos los videojuegos sirven para éste fin?, la respuesta corta es NO. El estudio sugiere que las personas deberían rodearse y disfrutar de títulos que fomenten el pensamiento creativo, la resolución colaborativa de problemas y la estrategia.

Los videojuegos sí provocan daños: Según el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo, los videojuegos, junto con la pornografía, son un factor importante en la crisis que enfrentan los hombres jóvenes. Los jugadores, en su mayoría hombres están generalmente socialmente aislados y con retraso emocional, desensibilizados por una hiperestimulación constante, repetitiva y sin contexto.

Lo anterior, se acusa derechamente porque "el resultado neto es que los videojuegos les dan a los jugadores la recompensa asociada con lograr un gran objetivo, pero sin ninguna conexión con el mundo real". No obstante, Eric Zimmerman, escritor y diseñador de videojuegos asegura que preguntar si los videojuegos son buenos o malos para nuestro cerebro es algo inapropiado.

"Los juegos tienen el poder de dar forma a nuestra manera de ver y entender el mundo", asegura Zimmerman. "Los problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día requieren el tipo de pensamiento que engendra la alfabetización en juegos".

Como conclusión, se hace un llamado especial a la correcta elección de juegos que proporcionen herramientas que se pueden transformar en un aporte para la vida. No hay que distinguir a los juegos por ahondar un contexto social o desarrollar una temática obscura, sino por la utilidad que ofrecen en el futuro.

(Fuente) / Fotografía de cabecera: Riot Games.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising