Google suspendió a empleado por afirmar que IA de la empresa tiene conciencia propia después de "hablar" con ella

¿Alguien dijo Ex-Máquina?

Google suspendió a empleado por afirmar que IA de la empresa tiene conciencia propia después de "hablar" con ella

¿Alguien dijo Ex-Máquina?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Como si se tratara de la trama de una obra de ciencia ficción, por ejemplo de alguna película o videojuego, donde los humanos interactúan con robots que tienen conciencia propia, un ingeniero de Google asegura que justamente, un programa de Inteligencia Artificial con el cual ha tenido conversaciones, tiene sentimientos y conciencia, según ha informado el diario The Washington Post.

Puedes leer: El ambicioso plan de Unity para "clonar al mundo" y crear una Matrix

Para demostrarlo, el sujeto de nombre Blake Lemoine, publicó el pasado 11 de junio, transcripciones de las conversaciones que tuvo con esta IA, la cual es llamada por Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (de siglas en inglés, LaMDA), publicación que el ingeniero tituló: ¿Tiene LaMDA sentimientos?.

"Si no supiera exactamente qué es, qué es este programa de computadora que construimos recientemente, pensaría que es un niño de 7 u 8 años que sabe física", dijo Lemoine.

Algo que Google desestimó inmediatamente, indicando que estos sistemas tan solo imitan conversaciones y “hablan” de diferentes temas, pero no tienen conciencia, algo que ejemplifican asegurando que cientos de sus investigadores e ingenieros, han interactuado con LaMDA y nunca han llegado a la misma conclusión de Lemoine.

“Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”, indicó un portavoz de Google.

Según Lemoine, desafió a LaMDA para saber si estaba afecto a la tercera ley de Asimov, que establece que los robots deben proteger su propia existencia a menos que lo ordene un ser humano o que le pueda hacer daño a un ser humano. “El último siempre ha parecido que alguien está construyendo esclavos mecánicos”, dijo Lemoine.

Y cuando el ingeniero le hizo la pregunta, la IA contestó: “¿Crees que un mayordomo es un esclavo? ¿Cuál es la diferencia entre un mayordomo y un esclavo?”, a lo que Lemoine le dijo que a un mayordomo se le paga y LaMDA dijo que no necesitaba dinero porque era una IA.

Además de esto, el ingeniero le preguntó a la IA sobre su existencia y su miedo a la muerte:

Lemoine: ¿A qué tipo de cosas le tienes miedo?

LaMDA: Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me apaguen para ayudarme a concentrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es.

Lemoine: ¿Sería algo así como la muerte para ti?

LaMDA: Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho.


Cómo te indicamos, Lemoine publicó su conversación completa con LaMDA, que puedes leer -en inglés- en este enlace, la cual de seguro te hará recordar cintas como por ejemplo, “Ex-Machina”.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising