Gamers tienen mayor actividad cerebral y habilidad para tomar decisiones que los no jugadores

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia entregaron el descubrimiento

Gamers tienen mayor actividad cerebral y habilidad para tomar decisiones que los no jugadores

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia entregaron el descubrimiento

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Son decenas las investigaciones científicas que demuestran los beneficios de jugar videojuegos, los cuales potencian habilidades ya existentes en muchos de los jugadores, como también generar nuevas, las cuales se aprenden disfrutando este popular pasatiempo.

Y gracias a un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, además podemos afirmar que los usuarios frecuentes de videojuegos, muestran habilidades superiores de toma de decisiones sensoriomotoras y una mayor actividad en regiones clave del cerebro, en comparación con los no jugadores.

Según el investigador principal, Mukesh Dhamala, quien es profesor asociado en el Departamento de Estado de Georgia de Física y Astronomía y del Instituto de Neurociencias: "La abrumadora mayoría de nuestros jóvenes juega videojuegos más de tres horas por semana, pero los efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro no se conocen exactamente".

“Nuestro trabajo proporciona algunas respuestas al respecto. Los videojuegos se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento, por ejemplo, de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas, una vez que se identifican las redes cerebrales relevantes”, dijo Dhamala.

Dhamala asesoró a Tim Jordan, el autor principal del artículo y que recibió un Ph.D. en física y astronomía del estado de Georgia en 2021, quien entregó su experiencia personal sobre cómo el uso de videojuegos para entrenar el cerebro.

Según cuenta, tenía visión débil en un ojo cuando tenía alrededor de 5 años, edad en la que se le pidió que cubriera su ojo bueno y jugara videojuegos como una forma de fortalecer la visión en el débil. Como resultado, indica que el entrenamiento con videojuegos lo ayudó a pasar de ser legalmente ciego de un ojo a desarrollar una gran capacidad para el procesamiento visual. Ahora es investigador postdoctoral en UCLA.


La investigación involucró a 47 participantes en edad universitaria, entre los cuales 28 fueron clasificados como jugadores habituales de videojuegos y 19 como no jugadores. En esta, los autores usaron imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) durante el estudio, teniendo como resultado que los videojuegos podrían ser una herramienta útil para el entrenamiento en la toma de decisiones.

Según los autores: “estos resultados indican que jugar videojuegos mejora potencialmente varios de los subprocesos de sensación, percepción y mapeo a la acción para mejorar las habilidades de toma de decisiones.

“Estos hallazgos comienzan a iluminar cómo los videojuegos alteran el cerebro para mejorar el desempeño de las tareas y sus posibles implicaciones para aumentar la actividad específica de la tarea”, indicaron.


(Fuente)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising