Científico publica foto de una rodaja de chorizo como si fuera una estrella y varios medios la publican como si fuera real

Fue compartida como si fuera realmente una estrella

Científico publica foto de una rodaja de chorizo como si fuera una estrella y varios medios la publican como si fuera real

Fue compartida como si fuera realmente una estrella

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Lo de compartir imágenes sin confirmar antes la información que se entrega en estas por redes sociales, es algo que sucede cada día. Error que no suele pasar más allá de la vergüenza si se realiza a través de un retweet de una cuenta personal, pero que puede generar reacciones aún peores si se trata de información falsa compartida por algún sitio de noticias.

Es lo que le sucedió a varios medios digitales, entre ellos el HuffPost, quienes compartieron una imagen que se suponía era la estrella Próxima Centauri, pero en realidad era nada más que una foto de una rodaja de chorizo.

Foto del chorizo estelar
Foto del chorizo estelar

Broma que un científico francés le jugó no solo a este medio, sino que a todos quienes compartieron la publicación alrededor del mundo en sus cuentas de Twitter. “Experimento” que el físico Etienne Klein, quiso realizar en su perfil de la red social, con el simple objetivo de "incitar a la prudencia" sobre las imágenes que circulan en Internet.

Puedes leer: Venta de Twitter a Elon Musk se hace humo porque no le entregaron información sobre cuentas falsas

En el tweet, Klein indicó que la imagen del chorizo era una "foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día".


Broma que dejó al descubierto luego de darse cuenta de que estaba siendo compartida seriamente y que nadie se daba cuenta de que era un pedazo de chorizo. Según indicó, le sorprendió el alcance de la difusión ya que pensó que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa.

“Cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor", dijo Klein.

Broma que como demostró sirvió de "valor educativo”, ya que “habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes", aseguró el científico.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising