La inclusión en los videojuegos nunca se debe basar en estereotipos, asegura Tim Schafer, creador de Psychonauts y Broken Age

El creador indica que antes se trataba el tema con “mucha menos sensibilidad”

La inclusión en los videojuegos nunca se debe basar en estereotipos, asegura Tim Schafer, creador de Psychonauts y Broken Age

El creador indica que antes se trataba el tema con “mucha menos sensibilidad”

Durante los últimos años el tema de la inclusión ha estado presente en diferentes medios de entretención, desde el cine hasta los videojuegos. Algo que muchas veces se ha acusado de ser forzada cuando se agregan personajes de ciertas minorías étnicas o sexuales, cuya inclusión no tiene demasiado que ver con la historia del juego. Situación que hemos visto genera mucho rechazo por parte de gran parte del público, quienes creen que estas decisiones son politizadas y las atribuyen al movimiento woke, que según ellos busca meter a la fuerza estos personajes para tener la aprobación de esa audiencia.

Puedes leer: God of War Ragnarok y Elden Ring nominados a Mejor Juego LGBTQIA+ del Año en los Gayming Awards 2023

Medidas que demuestran además que aún hay mucho por avanzar en el tema por parte de los ejecutivos y desarrolladores ya que muchas obras están llenas de estereotipos. Tema del que Tim Schafer se ha referido, quien como muchos sabrán es el genio detrás de juegos como Broken Age y Psychonauts 1 y 2, desempeñándose además como jefe del estudio Double Fine. Creador quien ha dicho en una entrevista con NME (vía LevelUp) que siempre se deben evitar los estereotipos, ya que esto genera que los videojuegos sean mejores y más inclusivos, sobre todo cuando se evitan personajes caricaturizados que podrían herir a ciertas personas.


En la entrevista, Schafer dijo que durante la década de los años 80 el tema se trataba con “mucha menos sensibilidad” en la industria de los videojuegos, destacando además que en los 16 años entre el lanzamiento del primer Psychonauts y el segundo aprendió mucho acerca de esto, sabiduría que ha intentado ver reflejada sobre todo en su trabajo como guionista.

Según indicó, “algunas cosas que hicimos en el primer juego, no las hicimos a propósito en el segundo , pero somos mayores y teníamos más sensibilidad a muchos problemas que se expresan naturalmente en este”, afirmando además que ha visto cómo la industria y también él están avanzando en este aspecto, agregando además de que se siente orgulloso de que muchos desarrolladores independientes apoyen la inclusión.

“Pensé que había aprendido mucho, y luego probamos un juego y la gente señalaba una palabra y preguntaba si sabíamos qué significaba esa palabra para ciertas personas”, indicó Schafer.

Además, el creativo también comenta que se preocupa mucho más que antes en cómo sus creaciones serán vistas por los jugadores, ya que es muy importante para él que la comunidad no crea que se están burlando de ciertas personas, sino que “miraban con humor y amor a la psique humana”.

“Naturalmente, quieres pensar en cómo tus palabras afectan a las personas y asegurarte de que la intención artística sea exitosa. ¿Estás usando palabras vergonzosas? ¿Representaciones alienantes de las personas?”, aseguró.

Para terminar, Schafer indicó que “la mejor escritura nunca se basa en estereotipos. La mejor escritura se basa en la investigación, en el diálogo encontrado en el mundo real o en las propias experiencias personales”, asegurando además que esto llevará a que la escritura sea única, “en lugar de una bolsa de sorpresas llena de estereotipos”.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising