El 87% de los juegos clásicos están “en peligro crítico” de desaparecer para siempre, según estudio

La mayoría de los juegos lanzados antes de 2010 están "abandonados" o "descuidados"

El 87% de los juegos clásicos están “en peligro crítico” de desaparecer para siempre, según estudio

La mayoría de los juegos lanzados antes de 2010 están "abandonados" o "descuidados"

El coleccionismo de videojuegos es visto por muchos como una forma de acaparar y así poder revender a un mayor precio diferentes títulos, sobre todo los llamados clásicos de la industria. Pero por otro lado, puede que termine siendo una buena forma de preservarlos, ya que un estudio acerca de la disponibilidad comercial de los videojuegos clásicos, entregó resultados que catalogan como sombríos, asegurando que el 87% de los videojuegos clásicos lanzados en los Estados Unidos, están en peligro crítico.


Se trata de una investigación realizada por la Video Game History Foundation, en asociación con Software Preservation Network, donde haciendo un paralelo con la industria del cine, nos llaman a imaginar “si la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y mantener su propio equipo antiguo para poder verlo”, sin siquiera encontrarla en alguna biblioteca. Esto es algo que descubrieron ha comenzado a pasar con los videojuegos, dentro de una industria de $180 mil millones, donde “los juegos y su historia desaparecen”.

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Examinando más de 4.000 juegos en busca de señales de vida

El estudio revela que solo el 13% de todos los juegos lanzados antes de 2010, se encuentran disponibles comercialmente en nuestros días, en diferentes mercados y lugares de preservación del país del norte. Entre sus puntos más importantes, la investigación indica que por ejemplo, la PlayStation 2 ha conseguido que solo el 12% de su catálogo completo sobreviva al paso del tiempo y que en el caso de Nintendo, alrededor de 1.000 juegos únicos desaparecieron cuando las tiendas digitales de Nintendo 3DS y Wii U cerraron a principios de este año.


Con la entrega de estos resultados, Video Game History Foundation recalca que las leyes de copyright "desactualizadas" de Estados Unidos han dificultado la preservación de los videojuegos clásicos para bibliotecas y organizaciones y que además, aunque existe un debate en curso para reformar estas leyes, y se ha programado una revisión para 2024.


Para realizar el estudio, se usó inicialmente una lista aleatoria de 1.500 juegos provenientes de una "fuente única" y durante la recopilación de sus datos, los analistas examinaron diversos ecosistemas de juegos, que categorizaron como "abandonados", "descuidados" y "activos". Número que aumentó cuando terminó la investigación, ya que en total se habían examinado más de 4.000 juegos en busca de señales de vida y disponibilidad.



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