ASUS ROG Strix GeForce RTX 4060 OC

Un Ferrari para las RTX4060

ASUS ROG Strix GeForce RTX 4060 OC

Un Ferrari para las RTX4060

Muy buenas amigos, inicialmente en el canal comentábamos que solo probaríamos una RTX4060, pero la vida nos da sorpresas, ya que por nuestras manos pasa un modelo Premium de este chipset, que viene de la mano de Asus.

La ASUS ROG Strix GeForce RTX 4060 OC es la tarjeta de gráfica de diseño premium más descomunal en el segmento de la gama media de GPU de NVIDIA.

La tarjeta está diseñada con el exclusivo enfriamiento ROG Strix de triple ranura que ASUS presentó en toda su serie SRTIX RTX40. La tarjeta instalada se ve una locura, pasa sin problemas por una 4090, es un diseño brutal.

La tarjeta de Fabrica trae el Clock OC más alto del mercado con 2700 Mhz, velocidad que puede gestionar sin problema esta tarjeta gracias a su solución de disipación. ASUS nos trae la opción de overclock de fábrica más alta y esta viene acompañada con el ajuste de ventiladores más silencioso en la actualidad para este chipset de NVIDIA.
Este chipset GeForce RTX 4060 se libera para satisfacer un segmento de mercado muy importante para NVIDIA. Esta RTX4060 trae consigo un MSRP de $ 300 dólares. Monto que en generaciones previas hemos tenido a tarjetas muy populares y exitosas, como lo son la RTX 3060 y RTX2060.

Pasemos de lleno a la revisión de esta ASUS ROG Strix GeForce RTX 4060 OC, la cual viene en un empaque clásico de la línea Strix, una caja exterior muy bien lograda, donde en su Front tenemos una fotografía de la tarjeta junto con sus Chipset y principales características.

Ya en la parte trasera la tarjeta mucha información, que parte desde el diseño, pasando por solución de refrigeración, gestión energética y hasta los softwares que entrega ASUS para la gestión de la tarjeta.

Al sacarla la segunda caja nos encontramos con una caja muy bien brandeada, tanto como el logo como xilografía de Republic of Gamers, un empaque que se siente muy muy premium.

Al abrirlo lo primero que resalta es el video en su correspondiente bolsa antiestática. Eso si también tenemos este velcro totalmente personalizado por Asus, de color blanco y negro. así se podrá ordenar los cables del video con estilo.

Luego debajo de la tarjeta tenemos este sobre de Asus donde encontraremos una guía de instalación rápida, una tarjeta coleccionable de ROG, destacando como era de esperarse la capacidad de overclockng y disipación que es capaz esta tarjeta.

Adicionalmente una placa de agradecimiento por la compra de la tarjeta de video, Esta es un cartón bastante grueso y prepicado, que al sacarlo puedes armar un soporte.

Sacando la tarjeta de la bolsa antiestática tenemos un pequeño monstruo en nuestras manos, se siente muy muy premium… Su carcasa frontal metálica, llena de detalles de la marca y alberga 3 enormes ventiladores que complementan el front del video

Pasando a la parte trasera, tenemos un Backplate negro, con bastante diseño y xilografía de parte de ASUS. El Backplate es completamente metálico, y con su correspondiente sección trasera con orificio para facilitar el flujo de aire.

Las dimensiones de la tarjeta son 31,0 x 13,5 cm y pesa 1066 g. La instalación requiere tres ranuras en su sistema.
La conectividad de pantalla incluye tres puertos DisplayPort 1.4a estándar y un HDMI 2.1a (igual que Ampere).

El nuevo NVENC de octava generación ahora acelera la codificación AV1, además de HEVC. También obtiene una unidad de "acelerador de flujo óptico" que puede calcular fotogramas intermedios para videos, para una reproducción fluida. La misma unidad de hardware se utiliza para la generación de tramas en DLSS 3.

La tarjeta posee una función de BIOS dual, que nos permitirá cambiar de BIOS de "Rendimiento" predeterminado a un BIOS "Silencioso" con una curva de ventilador más suave.

Como es costumbre en Asus el ventilador central gira en sentido contrario a lo de los extremos, para evitar turbulencias y mejora la circulación del aire.

En cuanto a sus radiadores, son enorme, hablamos de 2 radiadores que estan conectados por 6 Heatpipes, entregando una disipación sobresaliente.

En resumen, el montaje y solución de esta tarjeta se siente de entrada, por decirlo simple, colosal, ASUS ROG no quiso tener ningún problema de temperatura.

Ahora pasemos a las pruebas, y para ello… no nos complicaremos y usaremos un Intel 12° generación i9 12900K, 32 GBRam 4800MHZ en DDR5 y discos m.2 Pcie 4.0. Así eliminaremos cualquier tipo de cuello de botella.

A continuación, partiremos con todas las pruebas sin DLSS ni RTX, es decir 100% Rasterizado. Todas las pruebas son en 1080p y en Pre-Set de calidad máxima en cada juego.

La tarjeta en 1080p funciona muy muy bien. Si ahora la comparamos con otras tarjetas, tenemos lo siguiente:

En 1080p no es un crecimiento extremadamente grande, pero en este modelo hablamos de casi un 22% versus la RTX3060, lo cual no es despreciable, lo que si esta por debajo de la RTX3060 Ti por 6%.

Aprovechamos de probar algunos juegos a tope, es decir, con RTX y con DLSS normal y si se puede DLSS3
Como se puede apreciar todos los juegos en 1080p, ya sea en modo rasterizado o con DLSS y RTX, la tarjeta se comporta muy bien, todos los juegos en cualquier condición estan sobre los 60 FPS.

A la luz anterior, podríamos decir que esta tarjeta, con 8Gb por el momento esta funcionando muy bien en 1080p, y dado lo exiguente de los juegos actuales podríamos pronosticar que al menos por 1 o 2 años la tarjeta debería rendir bien en 1080p.

Referente al modelo especifico, el Asus ASUS ROG Strix GeForce RTX 4060 OC, tenemos una tarjeta con un rendimiento excepcional, que gracias a su OC de fábrica, nos entrega unos 5 a 7 FPS como media extra, que si bien es cierto no son demasiados, puede que en el tiempo ayuda a la tarjeta a envejecer de mejor manera.

Probamos la tarjeta con Furmark y tenemos un tope de 46°C, es decir casi irrisoria la temperatura.

Ahora si la dejamos bastante tiempo ejecutándose, la tarjeta llega casi a unos 47 Grados como máximo.

Ahora si pasamos a su consumo, en estas mismas condiciones, vemos que la tarjeta consume más que lo esperado. Por especificaciones se espera unos 115W, pero en nuestras pruebas vemos que llegan a unos 130W.

Ahora lo que mas sobresale es el ruido que genera la tarjeta. La tarjeta cuando tiene bajas temperatura, los ventiladores estan detenidos, y al necesitar bajar la temperatura, los ventiladores se activan.

Ahora probamos el audio, y en nuestro PC con la tarjeta en reposo tenemos 48,5 Decibeles, y cuando está en estrés el equipo, mantiene los 48,5 Decibeles, la tarjeta es extremadamente silenciosa

Bueno amigos, como resumen, esta tarjeta rinde de manera excepcional en cuanto a su chipset. Obviamente lo que más destaca aquí es el diseño, que si bien es cierto los gustos son subjetivos, asumo que es a la mayoría le gustara, ya que es un diseño increíble.

No hablamos previamente, pero esta tarjeta en cuanto a su RGB no se queda atrás, ya sea en sus letras laterales como en su diseño trasero que tiene todo el marco con RGB. Un RGB obviamente compatible con aura Sync.

La tarjeta en la parte trasera además encontramos 2 conectores para poder sincronizar o tiras o ventiladores en nuestros ensambles.

El conector de 8 pines nativo se agradece muchísimo, ya que hace muy cómodo para su upgrade en cualquier ensamble. Este conector de alimentación PCIe de 8 pines nos permitirá un máximo de 225 W.

Ahora, si bien es cierto lo previamente visto son una serie de elementos positivos de la tarjeta, para mi opinión su gestion de temperaturas y de ruidos a hace sobresalir por cualquier tarjeta de este chipset.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising