Creador de Bayonetta dice que el término JRPG no es discriminatorio y devs de Japón deberían estar orgullosos

Hideki Kamiya dice que las diferencias culturales justifican la diferenciación en los subgéneros

Creador de Bayonetta dice que el término JRPG no es discriminatorio y devs de Japón deberían estar orgullosos

Hideki Kamiya dice que las diferencias culturales justifican la diferenciación en los subgéneros

A principios de este año, Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy 16, expresó en una entrevista que no era un gran admirador del término "JRPG", señalando incluso que en el pasado, sentía que era un término discriminatorio con connotaciones negativas. Y durante una reciente entrevista en las instalaciones de PlatinumGames en Osaka, el diseñador japonés Hideki Kamiya, creador de Bayonetta y Devil May Cry, dijo que Japón debería estar orgulloso del término


Como te contamos durante marzo de 2023, Yoshida se refirió al termino diciendo: "Para nosotros, los desarrolladores japoneses, la primera vez que lo escuchamos, fue como un término discriminatorio, como si nos estuvieran burlando por crear estos juegos, y por lo tanto, para algunos desarrolladores, el término puede ser algo que podría generar malos sentimientos debido a lo que fue en el pasado".

Puedes leer: Jugó más de 500 horas Final Fantasy VII sólo para superar a otro jugador por venganza en desafío casi imposible

Las diferencias culturales justifican la diferenciación en los subgéneros

Una idea que es algo diferente a la de Kamiya, quien en una extensa respuesta al medio VGC, argumentó que el término es algo de lo que los desarrolladores japoneses deberían sentirse orgullosos y, en su opinión, las diferencias culturales justifican la diferenciación en los subgéneros. Según dijo: "Tengo mucho que decir sobre esto, pero para ser claro desde el principio, tengo un sentimiento positivo cuando se trata del término JRPG. De hecho, creo que es algo de lo que deberíamos estar orgullosos".

Hideki Kamiya junto a Hideaki Itsuno en la TGS de 2018
Hideki Kamiya junto a Hideaki Itsuno en la TGS de 2018

Kamiya argumentó también que, en su opinión, los desarrolladores de juegos japoneses exhiben diferencias culturales similares al crear sus juegos, citando la diferencia entre Bayonetta y el God of War original como ejemplo. Respecto a esto, dijo: "Cuando miras a God of War, tienes a Kratos. Es musculoso, es enorme, es calvo, se ve realmente impresionante, básicamente. Así que pensamos, 'bueno, tenemos juegos como este que se están volviendo más populares globalmente, ¿podríamos crear algo similar desde un punto de vista japonés?’”.

"Discutimos esto internamente y la conclusión fue que no, obviamente no podemos, porque esto no es algo único para nosotros como creadores japoneses. Entonces, para hacer un juego de acción que se destacara, necesitábamos crear algo que expresara nuestras sensibilidades únicas como creadores japoneses, y Bayonetta fue el resultado de eso", aseguró.

Así que cuando se trata del término JRPG, el creativo asegura que “se relaciona con esto: estos son juegos de rol que, en cierto sentido, sólo los creadores japoneses pueden hacer con su sensibilidad única cuando se trata de crear estas experiencias” agregando que según lo que cree, "es algo que ciertamente debería celebrarse en el futuro, y alguien debería apuntar a hacer un juego 'rey de los JRPG' para expresarlo. Como creadores de juegos japoneses, estamos muy orgullosos del término JRPG en sí".


No le gusta el término "juego retro"

Y en algo que llama también la atención, en VGC le preguntaron sobre su amor por los juegos retro, a lo que respondió que es un término que no le gusta. Según indicó: “En primer lugar, no me gusta la palabra 'juego retro'. Obviamente, no soy un hablante nativo de inglés, por lo que podría ser algo que estoy interpretando desde una perspectiva japonesa, pero escuchar la palabra 'retro' desde un punto de vista japonés, sugiere más una "moda" traída de una era pasada y rediseñada. para la época actual”.

“Así que prefiero los términos 'juegos antiguos' o 'juegos clásicos', porque muestran más respeto por los juegos del pasado”, aseguró.


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

(FUENTE)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising