Streamers de TWITCH y creadores de contenido adinerados se están mudando a isla de Portugal para pagar menos impuestos

Aunque por otro lado, este paraíso se les podría cerrar pronto

Streamers de TWITCH y creadores de contenido adinerados se están mudando a isla de Portugal para pagar menos impuestos

Aunque por otro lado, este paraíso se les podría cerrar pronto

Debido a la cantidad de impuestos que deben pagar por su actividad, son cada vez más los YouTubers y streamers de Twitch millonarios que se van de sus países natales y se trasladan al extranjero. Y como ha sucedido con varios creadores de contenido y streamers españoles, quienes se han mudado a Andorra, la isla portuguesa de Madeira se ha vuelto popular entre streamers y creadores de contenido alemanes. Esto debido a las ventajas fiscales que les entrega aquel lugar.

Una de las playas de Madeira
Una de las playas de Madeira

Según explica el streamer de Twitch de nick "Staiy", quien ha profundizado en este tema en un reciente video, ha observado que muchos de sus colegas se sienten atraídos por la isla portuguesa. En este video, sugiere que muchos influencers están emigrando "a la fuerza" a Madeira, mientras aún pueden beneficiarse de las ventajas fiscales. Y es que además de las temperaturas agradables, paisajes hermosos, baja criminalidad y la pequeña diferencia horaria de solo una hora, que facilita el las transmisiones, está el asunto de los impuestos.

Puedes leer: Streamer se convierte en número 1 de TWITCH jugando un shooter que solo a él le interesa

Obteniendo atractivas ventajas fiscales al emigrar

En Portugal existe el llamado "NHR-Status" (estatus de No Residente Habitual), creado en 2009 para atraer a profesionales altamente calificados del extranjero a Portugal, como ingenieros, médicos, artistas y escritores, para así impulsar la economía. Y para obtener este estatus especial, se deben cumplir ciertos criterios como: No haber sido residente fiscal en Portugal en los últimos 5 años, tener una residencia en Portugal o, alternativamente, haber pasado 183 días en el país en un año, los ingresos deben provenir de una actividad legalmente definida.


Si se cumplen estas condiciones, se puede obtener el estatus de NHR por 10 años, se disfruta de atractivas ventajas fiscales como 20% de impuestos sobre los ingresos nacionales de forma global, 0% de impuestos sobre los ingresos extranjeros (por ejemplo, alquileres), 0% de impuestos sobre el patrimonio. Y en comparación, la tasa impositiva máxima en Alemania actualmente es del 45%. Esto resulta especialmente beneficioso para los autónomos, que son la mayoría de los grandes creadores, y también la regulación es mucho más sencilla burocráticamente que, por ejemplo, el sistema fiscal alemán.

Para beneficiarse legalmente de estas ventajas fiscales, los creadores de contenido no deben tener ninguna obligación fiscal en Alemania, siendo lo relevante no tener residencia en ese país. Es decir, no se puede poseer una casa o un apartamento en Alemania que se utilice regularmente, incluso las habitaciones en la casa de los padres pueden contar. Además, no se puede pasar más de 6 meses seguidos en Alemania.

Posible fin del paraíso fiscal: críticas y cambios en Portugal

El sistema NHR, aprovechado por creadores de contenido millonarios, se encuentra bajo intensa crítica local. Mientras los recién llegados disfrutan de beneficios fiscales, los trabajadores portugueses experimentan una disminución en sus ingresos, agravada por el aumento exorbitante de los alquileres. Este escenario ha profundizado la brecha social y desencadenado protestas a nivel nacional. El gobierno, reconociendo que los planes originales no han tenido el efecto deseado, enfrenta el impacto negativo de las facilidades fiscales, traduciéndose en pérdidas millonarias. En respuesta, Portugal ha decidido tomar medidas drásticas, anunciando la eliminación del estatus NHR a partir de 2024.


Este cambio implica que aquellos que deseen beneficiarse de las ventajas fiscales deben mudarse a Portugal este año, ya que solo quienes cumplieron con los requisitos antes de 2024 podrán solicitar el estatus NHR. Sin embargo, quienes ya poseen este estatus especial podrán seguir disfrutando de los beneficios hasta que transcurran los respectivos 10 años. Este escenario ha llevado a algunos creadores de contenido a reconsiderar sus planes de emigrar a Portugal, optando por continuar sus carreras de youtubers y streamers en sus países de origen.

Pueden ver el video completo (en alemán) a continuación.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising