Arcane Witches, Medalla de Bronce de DOTA 2 en Santiago 2023: “Esperamos que pronto los esports se puedan oficializar como deporte”

Además, se preparan para su participación en el mundial de DOTA 2 el 14 de diciembre de2023

Arcane Witches, Medalla de Bronce de DOTA 2 en Santiago 2023: “Esperamos que pronto los esports se puedan oficializar como deporte”

Además, se preparan para su participación en el mundial de DOTA 2 el 14 de diciembre de2023

Oficialmente se han terminado los Juegos Panamericanos Santiago 2023 este pasado domingo 26 de noviembre, con el cierre de las competencias parapanamericanas. Importante cita del deporte regional, donde se llevó a cabo una competencia de esports, teniendo a Chile como ganadora de una medalla de bronce.

Se trata de Arcane Witches, equipo de DOTA 2 que representó a nuestro país en estos Juegos Panamericanos. Un logro histórico para la escena de los esports nacional, del cual quisimos conversar junto a dos de sus jugadoras, Macarena “Paprika” Albornoz y Nicole "Sakumi" Ceballos.


Tarreo: ¿Cómo han sentido y sintieron el apoyo del público durante y después de su participación? ¿Cómo también fue ser parte del Team Chile y si la organización las acogió como una más del Team, contar más o menos cómo fue esa experiencia?

Paprika: “En lo personal creo que fue lo que más me sorprendió, el apoyo generalizado que tuvimos sabiendo que en los videojuegos el ambiente es un poco inhóspito. Pensé que nos flamearían, o tratarían mal por perder, pero fue lo contrario la gente solo nos dio buenas vibras y nos tiró para arriba, para seguir practicando, aprendiendo y mejorando… del Team Chile, pues al menos yo me sentí como una más del equipo en todo momento… ¡Nos invitaron a todas las instancias oficiales, y estábamos en la misma villa que todos los demás deportistas! Comíamos todos juntos y podíamos intercambiar pines como cualquier otra delegación. ¡Fue una experiencia increíble la verdad!”

Sakumi: "Mi experiencia fue desde el principio hasta el final fue bastante grata y amena, la estadía en la villa con todos los deportista me hicieron sentir uno más de ellos, la gente de igual forma nos pedían fotos, me sentí demasiado especial".

Puedes leer: Fans de los esports reclaman que Chile obtuvo 80 medallas y no 79 en los Panamericanos: medalla en DOTA 2 no cuenta en listado oficial

Tarreo: Luego de que hayan pasado varias semanas, ¿Cómo se sienten luego haber recibido la medalla en los Panamericanos. Luego de toda esta locura que seguro vivieron?, ¿Le han tomado el peso de que quedarán en los libros de historia de los Juegos?

Paprika: "100%... aunque a veces me pasa que tiendo a minimizarlo con frases como: no, pero no era deporte oficial, no, pero la medalla no es la oficial… etc, pero la gente me dice todo lo contrario, y creo que empiezo a creerlo. Se que es un hecho histórico, pero soy remala para recibir reconocimientos ahahaha me pone incomoda".

Sakumi: "Creo que aún no le tomo bien el peso, quizás si las cosas se hubiesen dado como "oficial" o que la medalla hubiese sido una réplica de los deportistas quizás le tomaría mayor peso de lo que generamos ese día, lamentablemente no soy conformista y queríamos el podio en todo momento".

Créditos: @Betranova en IG
Créditos: @Betranova en IG

Tarreo: La anterior pregunta la hacía pensando que por ahora, los esports no son competencia relevante y es algo que se vio en como nadie oficialmente contó la medalla de los esports, incluso el propio presidente quien lo hizo después de que se lo recordaran en aquel discurso. Pero pensando en lo que pasó con los antes llamados x-games, que eran vistos también en menos y como "entretenimiento" ahora nos dieron una medalla de plata que si se contó en el medallero, ¿Sienten que en un par de juegos Panamericanos más se podrían agregar las de los esports o estamos muy lejos de aquello?

Paprika: "Creo que ese es el futuro. Me imagino que ha pasado cada vez que ingresa un deporte nuevo, siempre hay una reticencia al cambio, pero las generaciones que venimos y las que siguen, tenemos otros intereses y eso generará el cambio. Se demorará probablemente, pero para allá vamos, y creo que en 4 o 8 años estarán los esports en vitrina en eventos de talla mundial, no tengo pruebas, pero tampoco dudas…"

Sakumi: "Creo que faltó más cobertura y más publicidad por parte de la organización de los panamericanos, ya que solo vi un reels tampoco fue transmitido en algún alguna de las partidas que se vieron en aquel momento, espero que sí pronto se pueda oficializar como deporte, estamos insistiendo con ello".


Tarreo: Para terminar, trato de imaginarlo pero no puedo dimensionarlo y por eso pregunto: ¿Qué se siente estar viviendo una experiencia de tal magnitud, llevando de manera totalmente real eso de utilizar las habilidades de los videojuegos a transformarlos en este caso en algo tan importante como una medalla en los Juegos Panamericanos’. En resumen, lo de ustedes quedará como un ejemplo real de que “pasar metidos en los videojuegos”, como nos dicen a veces, tuvo un fin tan importante.

Paprika: "La respuesta tiene que ver con lo que dije anteriormente… creo que las generaciones más jóvenes nunca hemos visto los juegos, o nuestros hobbies de cosplay, anime o que se yo, como perdida de tiempo… y por lo mismo, quería al menos que demostráramos que no lo son. Uno puede jugar para divertirse, y pasar el rato con amigos, como puede salir a trotar con los vecinos los domingos, o puede querer profesionalizarlo y entrenar, practicar y competir para ganar. Siento que al menos en mi caso, eso quería demostrar que todo lo que se haga se tiene que hacer poniéndole el 200%, y así lograras cosas, por lo que pasar metido en videojuegos puede ser una opción de profesión en el futuro".

Sakumi: "Espero que los niños el día de mañana lo tomen como ejemplo en cuanto les llegue el reto de la mamá jajaja decir, me estoy preparando para las olimpiadas, me doy por pagada".

Comienzan su participación en el mundial de DOTA 2 el 14 de diciembre

Y ahora, Arcane Witches se prepara de cara a su participación en el mundial de DOTA 2, organizado por la Global Esports Games, que se llevará a cabo en Arabia el próximo mes. Y ya tienen sus contrincantes y brackets confirmados, con una participación que comienza el 14 de diciembre.


Según nos cuentan, viajan entre el 10 y 18 de diciembre, con el siguiente equipo

1. Croqueta - Hard Carry
2. Burbuja - Mid Laner
3. Paprika - Offlaner
4. FahrenHeit - Soft Support
5. Sakumi - Hard Support
6. Betranova - Stand in

Coach: Randgris
Manager: Braulio Fernández (Eol)
Insta del equipo: @arcanewitches

Así que desde ya, les mandamos todo el apoyo para que su participación sea la mejor.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising