Gamer de 13 años se convirtió en el primer y único humano en completar el Tetris de NES en 35 años

Anteriormente, esto solo se había podido hacer con una Inteligencia Artificial

Gamer de 13 años se convirtió en el primer y único humano en completar el Tetris de NES en 35 años

Anteriormente, esto solo se había podido hacer con una Inteligencia Artificial

Por si nunca han conocido y menos jugado la versión de Tetris de NES, la consola clásica de Nintendo, durante décadas después de su lanzamiento en 1989, millones de partidas han terminado igual, debido a su complejidad: un bloque alcanza la parte superior de la pantalla y activaba el mensaje de "game over". Y en un histórico logro, un joven jugador de 13 años se ha convertido en el primer humano en completar el juego, desafiando la creencia legendaria de que esto era imposible.


Se trata de Willis "BlueScuti" Gibson, niño que ya tenía un historial destacado, ya que en 2023 batió un récord en una semifinal del campeonato mundial y quien ahora, logró vencer el juego durante una transmisión en vivo, desencadenando la "pantalla de muerte real" en el nivel 157. Algo que durante los últimos 34 años, solo la inteligencia artificial había logrado, ya que los jugadores “convencionales” quedaban atascados en el nivel 29, donde la velocidad de caída de los bloques se volvía inabordable. Hito dentro del juego original de NES de 1989, después de una partida de 40 minutos y 1,511 líneas, colapsando el juego al alcanzar sus límites funcionales.

Puedes leer: Nueva técnica de Tetris está rompiendo records mundiales

Lo que hace aún más increíble el logro de BlueScuti (como se destaca en ya varios resúmenes en YouTube) es que, como adelantamos, hasta hace unos años, la comunidad de Tetris siempre ha pensado que era funcionalmente imposible que un humano superara las 290 líneas. Durante años se creía que el nivel 29 era el nivel final del juego, debido a que en esa etapa la velocidad alcanza su máximo. Sin embargo, después de décadas de experimentar con diferentes métodos, los jugadores dedicados lograron vencerlo, pero a pesar del progreso a través de los niveles, nadie llegó a una pantalla de fin.


En 2021, el programador Greg Cannon creó StackRabbit, un programa de inteligencia artificial (IA) que jugaba Tetris y logró avanzar aún más a través de los niveles defectuosos. La IA superó el nivel 235 (que duraba 800 líneas en lugar de alrededor de 10) hasta el nivel 237, momento en el que el juego dejó de funcionar, congelándose por completo.

Algo que ahora BlueScuti logró, convirtiéndose en el primer humano en completar el Tetris. Como dijimos, un histo histórico que también lo sorprendió, ya que según dijo en su canal de YouTube: "Cuando comencé a jugar a este juego, nunca esperé que el juego fallara o lo superara", agregando que "esta carrera también fue el récord mundial de puntuación general, nivel, líneas y 19 puntuaciones".

Puedes ver la desde ahora, legendaria partida, en el siguiente video.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising