Jugadores recordaron declaraciones de Iwata en 2013 tras ola de despidos: “Dudo que empleados que temen ser despedidos puedan desarrollar grandes juegos”

El fallecido presidente de Nintendo no pensaba que esto fuera una buena decisión a largo plazo

Jugadores recordaron declaraciones de Iwata en 2013 tras ola de despidos: “Dudo que empleados que temen ser despedidos puedan desarrollar grandes juegos”

El fallecido presidente de Nintendo no pensaba que esto fuera una buena decisión a largo plazo

El día de hoy se dio a conocer la noticia de que Microsoft despedirá a 1.900 trabajadores de su división de videojuegos con el fin de reducir costos y garantizar el crecimiento de la compañía y su negocio. Asimismo, empresas como Riot Games, Unity y muchas más también anunciaron recortes de personal durante este mismo mes, lo cual ha seguido la tendencia del año pasado con olas de despidos masivos en la industria.

Puedes leer también: Microsoft despide a 1.900 empleados de Xbox y Activision Blizzard: futuro juego de supervivencia anunciado ha sido cancelado

Por ahora cerca de 6.000 personas han perdido su trabajo en lo que va del año. lo cual ya equivale a un 60% de los despidos que ocurrieron el año pasado, por lo que todo indica que tristemente la cifra del año pasado será rota en poco tiempo. Ante esto, varios usuarios y medios especializados recordaron unas viejas palabras del ex-presidente de Nintendo, Satoru Iwara, refiriéndose al tema de los despidos.

Satoru Iwata fue el presidende de Nintendo desde 2002 hasta 2015
Satoru Iwata fue el presidende de Nintendo desde 2002 hasta 2015

Iwata, quien dirigió a la compañía japonesa por 13 años, falleció en el año 2015 luego de una dura batalla contra el cáncer y es recordado con mucho cariño tanto por la comunidad de Nintendo como la de otros sectores debido a su filosofía y ética de trabajo que se caracterizaba por ser muy cercana con sus trabajadores, algo que no debería sorprender si tomamos en cuenta de que el mismo fue desarrollado y estuvo involucrado en la creación de títulos como Earthbound y Super Smash Bros.

En el año 2013, la gran N se encontraba quizás en el peor momento de su historia debido al fracaso comercial que resultó la Wii U, vendiendo poco más de 13 millones de unidades. Ante esta situación, el ejecutivo decidió reducir su propio salario a la mitad y en una reunión con inversionistas explicó porqué la Gran N se abstiene de realizar despidos de personal.


Ante la pregunta de por qué no realizaron una reestructuración de personal antes las pérdidas que estaban registrando, Iwata respondió: “Es cierto que nuestro negocio tiene altos y bajos cada pocos años y, por supuesto, la situación ideal sería obtener beneficios incluso en los periodos bajos (...) A pesar de eso, si reducimos el número de empleados para mejores resultados financieros a corto plazo, la moral de los trabajadores disminuirá”.

“Yo sinceramente dudo que los empleados que temen ser despedidos sean capaces de desarrollar títulos que puedan impresionar a las personas alrededor del mundo”

Asimismo, añadió: “Se que algunos empleadores promocionan sus planes de reestructuración para mejorar su rendimiento financiero al dejar ir a varios de sus empleados, pero en Nintendo, los empleados hacen contribuciones valiosas en sus respectivos campos, así que creo que despedir a un grupo de trabajadores no ayudará a fortalecer el negocio de Nintendo a largo plazo”.


Unas palabras que demuestran cómo Nintendo es una empresa que prefiere no seguir los estándares y el rumbo que está tomando la industria, a diferencia de Microsoft y Sony. Por supuesto, eso no significa que no estén exentos de prácticas cuestionables (como su postura con los fangames) pero al menos, con respecto a su fuerza laboral, muestran hacer lo posible para no tener llegar a medidas tan drásticas.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising