Logran ejecutar una CPU totalmente funcional de 16 bits dentro de Microsoft Excel

Otro Excel-ente logro para los amantes (?¿) del programa de ofimática

Logran ejecutar una CPU totalmente funcional de 16 bits dentro de Microsoft Excel

Otro Excel-ente logro para los amantes (?¿) del programa de ofimática

A pesar de ser un programa que facilita la vida de millones de personas alrededor del mundo, Excel en realidad no tiene demasiados fans. Esto por estar asociado a tareas no muy satisfactorias como el trabajo diario de oficina. Pero también puede ser entretenido como cualquier otro software, sobre todo cuando alguien se le ocurre crear una CPU funcional de 16 bits dentro de este.


Hablamos de un YouTuber de nick Inkbox, quien publicó un video de 16 minutos, donde detalla el proceso de creación de este CPU de 16 bits, el cual funciona a 3Hz en Excel. Completa con 128 KB de RAM, una pantalla de salida de 16 colores y su propio lenguaje de ensamblaje personalizado. Y además, no solo se creó y ejecutó esta CPU dentro del programa de Microsoft, sino que además la construyó de tal manera, que podría duplicarse en cualquier Excel.

Puedes leer: Streamer estrena PC gamer de $10.000 dólares que no puede correr Minecraft y falla en vivo "no es problema de mi PC, es un BUG del servidor, mi PC es Jesucristo"

En el video, Inkbox indica que según su creencia, una hoja de cálculo es básicamente sólo una calculadora elegante, tomando una entrada de datos y produciendo un resultado de salida. Y bajo ese concepto, fue apilando celdas vinculadas para crear salidas cada vez más complejas, logrando imitar efectivamente las funciones de entrada/salida de una CPU. Aunque claro, al ser solo un software, hablamos de una bastante básica.


En su proyecto, el youtuber requirió la creación de un lenguaje de ensamblaje personalizado llamado Excel-ASM15, el cual cuenta con suficiente funcionalidad para cargar, transferir y realizar operaciones aritméticas que permitieran ejecutar instrucciones como programas tradicionales. Esa explicación se puede ver en su video, donde proporciona un desglose detallado, pero lo suficientemente sencillo como para entender el proceso.

Inkbox además ha compartido los resultados de su trabajo en Github, para que cualquier curioso que tenga los conocimientos necesarios, le eche un ojo y lo pruebe. Y si, esto significa que si tienes instalado Excel, puedes ver el funcionamiento interno de esta CPU funcional por ti mismo.

Block de Notas de Windows, otro programa de Microsoft usado en algo parecido

Este logro dentro de Excel me hace recordar un proyecto similar en otro programa de Microsoft, aunque esta vez aún más básico. Se trata del Block de Notas de Windows, donde Sam Chiet, conocido en el mundo digital como Samperson, pudo ejecutar Doom, el clásico videojuego de John Romero y John Carmack lanzado al mercado en 1993.

Chiet compartió su creación a través de X/Twitter, publicando un vídeo que no solo lo mostraba ejecutándose "dentro" del Notepad.exe tradicional, sino que lo hacía a sorprendentes 60 cuadros por segundo (FPS). Lo más llamativo es que utilizó una técnica de arte ASCII, que utiliza símbolos y caracteres textuales para representar los gráficos. Algo que causó el asombro de muchos, incluso de John Romero, quien calificó el mod como "increíble".



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising