Nintendo demanda a los creadores de Yuzu, el popular emulador de Nintendo Switch, por facilitar la piratería: pide una indemnización y su desaparición inmediata

Alegan que su tecnología elude ilegalmente el cifrado del software de Nintendo

Nintendo demanda a los creadores de Yuzu, el popular emulador de Nintendo Switch, por facilitar la piratería: pide una indemnización y su desaparición inmediata

Alegan que su tecnología elude ilegalmente el cifrado del software de Nintendo

Nintendo es conocido por cuidar todas sus propiedades intelectuales y no hacer vista gorda frente a nadie que se quiera pasar de listo, según su criterio. Esta vez Nintendo ataca a uno de los software más populares en la emulación en PC y móviles de Nintendo Switch, hablamos del emulador Yuzu, el cual fue lanzado hace 6 años.

Había tardado la empresa nipona en estirar sus tentáculos sobre uno de los software más utilizados para disfrutar de los juegos de Nintendo sin tener la consola. Dicho esto, Nintendo ha iniciado una demanda contra los desarrolladores de Yuzu, argumentando que su tecnología evade ilegalmente la encriptación de software de Nintendo y facilita la piratería. La demanda busca compensación por supuestas violaciones y la desaparición del emulador, una medida que la empresa ya ha buscado en el pasado, pero que ahora lo tiene cuesta arriba por la masividad del uso de Yuzu.


La información la dio a conocer el reporte de videojuegos Stephen Totilo en su cuenta de X. Recordemos que Yuzu, es un proyecto que desarrolla un emulador libre y de código abierto de Nintendo Switch. La primera vez que se tuvo información de su desarrollo, fue el 14 de enero de 2018, 10 meses después del lanzamiento de Nintendo Switch, por lo que es un tanto tardía la respuesta de Nintendo.


Entre otras cosas la demanda dice que Tears of the Kingdom fue descargado un millón de veces antes de su lanzamiento en Switch, y que el Patreon de Yuzu se duplicó durante ese tiempo, por lo que generaron dinero por hacerlo y eso es una prueba de que el modelo de negocio de Yuzu ayuda a que florezca la piratería por invitar a los usuarios a compartir gratuitamente en internet las propiedades de Nintendo.

Las empresas de software y videojuegos suelen emprender acciones legales para proteger sus derechos de propiedad intelectual y prevenir la piratería, en este caso, Nintendo está tomando medidas legales para salvaguardar las suyas. Hace poco Nintendo estaba contratando personal para combatir la piratería, por lo que no debería extrañar que demande a software similares, o los disuaden de seguir haciéndolo.

Emulador de Nintendo Switch mejora la optimización del uso de la memoria gráfica

Hace pocas semanas informabamos de la última versión del emulador de Nintendo Switch, Yuzu, fue lanzada prometiendo mejorar significativamente el rendimiento de varios títulos, incluidos aquellos que recibieron mods de mayor resolución como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Se trata de la Early Access 4136, la cual introduce un manejo más eficiente de la VRAM, lo que permite al emulador utilizar más de esta, solucionando todos los problemas de escalado, así como el stuttering.


Término que en inglés es algo así como "tartamudeo" y que llevado al mundo del gaming, tiene un significado similar ya que ejemplifica un problema bastante molesto para los gamers. Hablamos de esos momentos en que los juegos tienen pequeñas pausas momentáneas, las que interrumpen la experiencia. Algo que esta nueva versión del popular emulador de la Nintendo Switch intenta evitar.

Puedes leer: Jugador logra solucionar problema grafico de la Super Nintendo que ha tenido desde su estreno hace 34 años

Y otro de los cambios más importantes de la versión de acceso anticipado 4136, es el que permite utilizar y gestionar la memoria gráfica (VRAM) disponible de una manera más inteligente. Básicamente, Yuzu ahora solo recolecta basura en la VRAM cuando esta está 7/8 llena, lo que resulta en una experiencia más fluida.

Estas mejoras permiten que por ejemplo, si posees un PC con una CPU y GPU relativamente potentes, al correr el emulador podrás experimentar la mayoría de juegos de Switch con Yuzu en resoluciones de 2K/4K y a 60 FPS, mediante el uso de parches y mods. Cabe destacar que como en cada versión de Early Access de Yuzu, la versión 4136 solo está disponible para los patrocinadores de Patreon, pero si funciona sin problemas generales, lo más probable es que los cambios se integren en la versión muy pronto.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising