Después 10 años, sitio WEB no oficial de Pokémon que compartía juegos creados por fans, cierra tras recibir aviso de eliminación por derechos de autor

Los propios administradores del sitio entregaron con pesar la noticia

Después 10 años, sitio WEB no oficial de Pokémon que compartía juegos creados por fans, cierra tras recibir aviso de eliminación por derechos de autor

Los propios administradores del sitio entregaron con pesar la noticia

Hace pocas horas te contamos acerca de cómo la copia del emulador Yuzu de Nintendo Switch llamada Suyu, era eliminada del sitio alojamiento de código GitLab y ahora, se ha conocido que el sitio web de fans de Pokémon llamado Relic Castle, ha desaparecido de internet después de recibir lo que se presume fue un aviso de eliminación de contenido por violación de derechos de autor (DMCA).


Plataforma que estuvo en funcionamiento desde 2014 y que era un punto importante de reunión para aquella comunidad, permitiendo compartir enlaces a juegos no oficiales creados por fans. Los detalles del supuesto aviso DMCA no han sido revelados públicamente, por lo que se desconoce si provino directamente de The Pokémon Company y cuál fue el razonamiento exacto detrás de la solicitud. Es probable que esté relacionado con los juegos compartidos en el sitio web, aunque es importante destacar que Relic Castle no alojaba directamente esos juegos, sino que facilitaba la publicación de enlaces hacia ellos.

Puedes leer: Confirman la eliminación de Suyu, la copia del emulador Yuzu de Nintendo Switch, del sitio alojamiento de código GitLab

En un comunicado publicado por la cuenta de X/Twitter de Relic Castle, se anunció con pesar el cierre del sitio web tras recibir el aviso DMCA. "Es con gran pesar que anunciamos que el sitio web de Relic Castle ha sido eliminado luego de un aviso de eliminación de la DMCA", indican. En su texto, Relic Castle además comenta que siempre “ha sido una comunidad muy unida, sin publicidad y sin fines de lucro y estamos orgullosos de lo que hemos logrado".

"Los miembros se han sentido como en casa, han hecho amigos e incluso carreras con nosotros. Con profundo pesar tengo que informarles que el foro que forma parte de esta comunidad, que iba a cumplir 10 años este año, ha tenido que venir a un final. Con más de 20.000 miembros y 65.000 publicaciones, Relic Castle fue el hogar de muchos de nosotros"., indican con pesar.

Antes de su cierre, el código de conducta del sitio web prohibía la distribución y el enlace a "bienes ilegales" como películas pirateadas, juegos, música, ROMs u otras imágenes de disco de juegos. Sin embargo, se permitía compartir modificaciones de ROM ("ROM hacks";), siempre y cuando se proporcionarán como parche y no como la ROM original.

Ex abogado de Pokémon Company asegura que Nintendo sólo demanda proyectos de la comunidad que son monetizados

Anteriormente, habíamos compartido los dichos de un abogado quien trabajó para Pokémon Company llamado Don McGowan, compartiendo la postura de la empresa japonesa respecto a los juegos de fans de Pokémon y la razón por la que esta compañía y Nintendo atentan contra estos proyectos mediante órdenes de cese y desista.


Contrario a la percepción común, McGowan explicó que la empresa no busca activamente la eliminación de estos proyectos, si no que revisan si estos buscan ganar dinero con la propiedad intelectual y detener los proyectos si es el caso. McGowan detalló que la empresa no emite solicitudes de retiro de inmediato, sino que primero verifica si el proyecto está financiado a través de plataformas como Kickstarter, Patreon o parecidos: “Si reciben financiación, entonces es cuando te involucras. A nadie le gusta demandar a los fans”. Según el ex jefe jurídico de la compañía, la preocupación principal de la empresa radica en no permitir que los fans paguen por proyectos que podrían no contar con su aprobación.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising