La expansión Shadowlands de World of Warcraft provocó una "deserción histórica de jugadores" que Blizzard ha tardado 3 años en revertir

Por otro lado la llegada de WoW Classic fue todo un acierto y produjo una vuelta de la vieja escuela al juego

La expansión Shadowlands de World of Warcraft provocó una "deserción histórica de jugadores" que Blizzard ha tardado 3 años en revertir

Por otro lado la llegada de WoW Classic fue todo un acierto y produjo una vuelta de la vieja escuela al juego

En la Game Developers Conference 2024, Blizzard ha presentado por primera vez en nueve años información actualizada sobre las suscripciones de World of Warcraft, las cuales dan además ciertos detalles del pasado reciente del juego. Además de este recuento, los desarrolladores han analizado las razones por las que la expansión Shadowlands fue un fracaso, contando además cómo WoW Classic impulsó nuevamente el juego, y lo trajo a los niveles de antaño.

A pesar de que era algo conocido en la comunidad, los detalles eran inciertos ya que Blizzard no había publicado datos oficiales sobre las suscripciones del juego, desde el año 2015. La última cifra conocida era de 5,5 millones de suscriptores a nivel mundial y ahora, durante la GDC 2024, se mostró un gráfico que abarca las expansiones desde Legion, hasta Dragonflight, revelando de paso algunos datos interesantes.

Puedes leer: Jugador después de 16 años abandona y borra su cuenta de World of Warcraft para no arruinar su matrimonio: "Finalmente lo dejé y me duele"

Según el informe, Legion logró más suscriptores al lanzamiento que Battle for Azeroth, a pesar de que esta última estableció un récord de ventas en su lanzamiento. Tras el lanzamiento de Battle for Azeroth, las suscripciones cayeron al nivel más bajo en ocho años. Pero luego, todo mejoró con el lanzamiento de World of Warcraft Classic, el cual impulsó las suscripciones al punto más alto desde 2016. Luego vendría la debacle, a pesar de que Shadowlands fue recibido con entusiasmo, generó una "deserción históricamente alta" de jugadores que ni Burning Crusade Classic o Wrath of the Lich King Classic pudieron remediar.

Imagen vía Inven.co.kr
Imagen vía Inven.co.kr

Dragonflight generó un repunte a pesar del fracaso de Shadowlands

Además de los otros datos revelados y a pesar de que Blizzard no ha entregado cifras precisas, algunos datos financieros y análisis ofrecen pistas. Entre ellos se indica que el punto más bajo de Battle for Azeroth podría haber rondado los 4 millones de jugadores y WoW Classic habría tenido alrededor de 8,27 millones de suscriptores en su lanzamiento de 2019.
Después de eso vino Shadowlands a finales de 2020 y a pesar de un comienzo alentador con números similares al estreno de Classic, sus usuarios fueron bajando mes a mesa hasta perder la mitad de sus suscritores a comienzos de 2022, donde podría haber tenido un mínimo de 4,5 millones de jugadores activos. La aparición de Dragonflight supuso un nuevo empujón para Blizzard y la comunidad, recuperando muchos de players que se habían marchado, lo que se consolido con la actual Temporada de Descubrimientos (Season of Discovery), donde las suscripciones podrían haber alcanzado los 7,25 millones, no muy lejos de lo alcanzado hace 4 años con WoW Classic.

Imagen vía Inven.co.kr
Imagen vía Inven.co.kr

Blizzard también ha reconocido que Shadowlands tuvo errores importantes ya que la historia y el escenario no conectaron con los jugadores, el nuevo antagonista no fue bien desarrollado y personajes queridos quedaron relegados. Además, el sistema de juego no cumplió las expectativas, con mecánicas irrelevantes a largo plazo (Borrowed Power) y falta de variedad en el contenido. Por último, la comunicación con la comunidad fue deficiente, con falta de transparencia y largos periodos sin novedades.

Nuevo evento pirata para World of Warcraft añade Battle Royale al juego, con servidores propios para 60 jugadores y PvP opcional

Días antes de este reporte, Blizzard había revelado finalmente el contenido del misterioso parche pirata de World of Warcraft, el cual es nuevo evento por tiempo limitado llamado Plunderstorm. Una versión del estilo Battle Royale ambientada en el universo de WoW, con una modalidad que está abierta a todos los jugadores, incluyendo a los de World of Warcraft Classic.

Plunderstorm, parte del parche 10.2.6, trae un modo de juego accesible a todos los jugadores de WoW con una suscripción activa y sin necesidad de expansiones. Sin embargo, este modo se diferencia de lo esperado, ya que las clases, el combate tradicional y la optimización de armaduras se han eliminado. En su lugar, controlas a miembros de una tripulación pirata, buscando habilidades en una región y combatiendo por tesoros.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising