Microsoft advierte a desarrolladores que eviten crear personajes femeninos con curvas y muy sexualizados, y que sean más inclusivos en sus juegos

El movimiento de la compañía de Xbox ha generado un montón de polémica por parte de los usuarios de internet que son detractores de la inclusión forzada.

Microsoft advierte a desarrolladores que eviten crear personajes femeninos con curvas y muy sexualizados, y que sean más inclusivos en sus juegos

El movimiento de la compañía de Xbox ha generado un montón de polémica por parte de los usuarios de internet que son detractores de la inclusión forzada.

Microsoft, uno de los gigantes de la industria tecnológica, ha lanzado una advertencia a modo de consejo para los desarrolladores de videojuegos: eviten crear personajes femeninos con ‘proporciones corporales exageradas’. Esta declaración, publicada en su sitio oficial bajo el título "Acción de Inclusión de Productos: Ayuda a que los Clientes se Sientan Vistos", ha generado un debate en la comunidad de desarrollo de videojuegos.


La lista de consideraciones proporcionada por Microsoft insta a los desarrolladores a reflexionar sobre el impacto de sus decisiones en la representación de género en los videojuegos. Cuestiona si están reforzando estereotipos de género negativos y si están introduciendo barreras de género innecesarias en sus diseños y códigos mediante las siguientes preguntas:

Según Microsoft, muchos jugadores, consideran importante la diversidad de historias y personajes
Según Microsoft, muchos jugadores, consideran importante la diversidad de historias y personajes

  • ¿Estás introduciendo innecesariamente género y barreras de género en tu código o diseño?
  • ¿Estás creando personajes femeninos jugables que sean iguales en habilidad y capacidad que sus pares masculinos?
  • ¿Están tus personajes femeninos equipados con ropa y armadura que se ajuste a sus tareas? ¿Tienen proporciones corporales exageradas?
  • Cuando la historia lo permite, ¿muestras personajes masculinos que muestren una gama completa de emociones, incluyendo alegría, tristeza y vulnerabilidad?


Esta iniciativa surge en un contexto donde la industria del entretenimiento digital enfrenta críticas cada vez más frecuentes sobre la representación de género. Los desarrolladores occidentales, en particular, han sido instados a combatir la "objetificación" en los juegos y a desafiar los estándares de belleza poco realistas establecidos por personajes ficticios. En este sentido, Microsoft hace un hincapié en preocuparse por evitar personajes poco realistas y exagerados a nivel físico al grado de ser sexualizados, pero también aseguran que hay que evitar crear ‘monolitos de inclusión’, ya que “ningún personaje puede representar a todas las personas con su identidad”.


Los usuarios han sido bastante críticos con la propuesta de Microsoft.
Los usuarios han sido bastante críticos con la propuesta de Microsoft.

Esta advertencia/sugerencia de Microsoft llega en paralelo a uno de los movimientos que más ruido ha hecho por parte de Sony, el cual es Stellar Blade, un exclusivo que tiene como protagonista a EVE, la cual es adorada por muchos usuarios de internet, principalmente por estar sexualizada y escapar de la ‘inclusión forzada’, además de que sus defensores responden ante las críticas que el personaje no fue diseñado a partir de la imaginación de un desarrollador, sino que fue creado en base al físico de la modelo surcoreana Shin Jae-eun, por lo que "no está un personaje creado de forma exagerada".


Comparación entre Eve y Shin Jae-eun, modelo en la que está basado su cuerpo
Comparación entre Eve y Shin Jae-eun, modelo en la que está basado su cuerpo

Esta discusión no es reciente en absoluto, y lleva mucho tiempo en el imaginario de los jugadores y usuarios de X: si bien ahora Microsoft recibe los comentarios negativos por la apertura a la inclusión, anteriormente las críticas eran hacia Sony y la aparición de personajes más inclusivos como Aloy de la saga Horizon. Además, recientemente ocurrió algo similar con el ataque de usuarios de internet a Sweet Baby Inc., quienes fueron acusados de ser la culpable del alza en lo ‘woke’ en los mayores lanzamientos de los últimos años.



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