Microsoft confirma que algunas PC con Windows 11 no pueden apagarse ni hibernar tras el último parche del martes y recomienda usar comandos manuales

Microsoft confirma que algunas PC con Windows 11 no pueden apagarse ni hibernar tras el último parche del martes y recomienda usar comandos manuales

La reciente actualización de Windows 11 impide apagar o hibernar PCs configurados con Secure Launch, obligando a los usuarios a usar comandos manuales para el apagado, y mientras existe un truco para apagar el equipo, Microsoft admite que aún no hay solución para el fallo de hibernación. A principios de esta semana, Microsoft desplegó sus […]

Por Víctor Méndez el 17/01/2026

La reciente actualización de Windows 11 impide apagar o hibernar PCs configurados con Secure Launch, obligando a los usuarios a usar comandos manuales para el apagado, y mientras existe un truco para apagar el equipo, Microsoft admite que aún no hay solución para el fallo de hibernación.

A principios de esta semana, Microsoft desplegó sus primeras actualizaciones del ciclo “Patch Tuesday” correspondientes a enero de 2026, abarcando tanto Windows 11 como Windows 10. Para el sistema operativo más reciente, las actualizaciones se identificaron bajo el código KB5073455 para la versión 23H2 y KB5074109 para las versiones 25H2 y 24H2. Sin embargo, como suele ser habitual en este tipo de despliegues masivos de software, la solución ha traído consigo nuevos problemas. 

La compañía ha confirmado oficialmente que los equipos que ejecutan Windows 11 23H2 están experimentando fallos críticos que impiden que el sistema se apague con normalidad tras instalar el parche KB5073455. En lugar de apagarse, los dispositivos afectados entran en un bucle de reinicio, frustrando a los usuarios que intentan finalizar su sesión de trabajo, y mientras la compañía ofrece una solución manual temporal para el apagado, la función de hibernación permanece inoperativa sin solución a la vista.

Más noticias de PC

El origen técnico, un conflicto con la seguridad de alto nivel

Afortunadamente para el grueso de los usuarios, este error no es universal, ya que Microsoft ha detallado que el fallo reside específicamente en sistemas que tienen configurada la función Secure Launch (Lanzamiento Seguro). Para comprender la naturaleza del problema, es necesario entender que Secure Launch, introducido originalmente en la era de Windows 11, es un servicio de Seguridad Basada en Virtualización (VBS). Esta tecnología utiliza una “Raíz de Confianza Dinámica para la Medición” (DRTM, por sus siglas en inglés) basada en hardware para blindar la integridad del sistema durante el arranque.

En términos sencillos, Secure Launch permite que el sistema inicie inicialmente con código no verificado, pero realiza una transición rápida de todos los procesadores a un estado de confianza para verificar que dicho código no sea malicioso. Esta función es vital para proteger el equipo contra amenazas a nivel de firmware y trabaja en conjunto con el “Secure Boot”, pero, irónicamente, son estos dispositivos de alta seguridad, denominados por Microsoft como “Secured-core PCs” (PCs de núcleo seguro), los que sufren el error actual.

Esto es, como adelantamos, que al intentar apagar el equipo, el sistema interpreta la instrucción incorrectamente y procede a reiniciarse, impidiendo el cierre total de la energía. Y ante la imposibilidad de apagar los equipos mediante el menú de inicio tradicional, Microsoft ha proporcionado una solución alternativa manual (workaround) para que los usuarios puedan forzar el apagado del sistema sin que este se reinicie automáticamente. 

La solución “temporal” vía cmd

Como ha reportado el medio Neowin, donde han compartido la noticia de este inconveniente, la compañía instruye a los afectados a utilizar la línea de comandos para sortear el error de software. Para ejecutar este apagado de emergencia, el usuario debe:

  •     Escribir cmd en la barra de búsqueda de Windows.
  •     Seleccionar “Símbolo del sistema” en los resultados.
  •     Ingresar el siguiente comando y presionar Enter: shutdown /s /t 0

Sin embargo, el panorama es más sombrío para la función de hibernación, ya que el fallo afecta igualmente a la capacidad del sistema para entrar en estado de hibernación, y Microsoft ha declarado que, por el momento, no existe ninguna solución alternativa para recuperar esta funcionalidad. La empresa ha asegurado que está investigando activamente el origen del conflicto para lanzar un parche correctivo. 

Mientras tanto y para finalizar, se ha emitido una advertencia clara a los usuarios de portátiles afectados, indicando que es crucial guardar el trabajo con frecuencia y apagar el equipo completamente (usando el comando mencionado) antes de que se agote la batería, ya que la imposibilidad de hibernar podría derivar en la pérdida total de los datos no guardados si el equipo se queda sin energía.

Fuente


Nueva actualización de Windows está arruinando el rendimiento de las GPU NVIDIA, opacando el estreno de su DLSS 4.5 Windows 11 se volvió el doble del pesado por culpa de una actualización de seguridad, y Microsoft explica por qué
Image

Imperdibles de la semana

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

11/01/2026

Contenido recomendado