A través de su blog oficial, Microsoft dio a conocer que lanzará nuevos certificados de arranque seguro para los usuarios de PC que tengan Windows 11. La intención es reemplazar las credenciales antiguas con nuevas para mejorar los sistemas de seguridad y, de esta manera, bloquear las posibles vulnerabilidades que pongan en riesgo al equipo.
La ciberseguridad no es un tema menor, pues los delincuentes pueden acceder a información muy importante a través de los equipos de cómputo y dispositivos móviles de las personas. En un intento de proteger a su base de usuarios, Microsoft lanza actualizaciones regulares.
Uno de los cambios más grandes hasta la fecha ya está aquí, y atiende a uno de los mecanismos de seguridad más importantes de las PC: el arranque seguro.
Más de Windows 11
Microsoft actualizará su sistema de arranque seguro
Los no iniciados deben saber que el arranque seguro es un proceso que se ejecuta al principio, justo antes de que Windows se cargue completamente. Este sistema utiliza claves criptográficas para verificar que solamente funcione software confiable y seguro, por lo que se convirtió en una medida muy importante para proteger las computadoras de malware y programas maliciosos.
Este mecanismo se implementó por primera vez hace casi 15 años, pero se volvió obligatorio en 2021 junto al lanzamiento oficial de Windows 11. Tras más de una década de soporte continuo, los certificados originales llegarán al final de su ciclo de vida útil y expirarán a finales de junio de 2026.
La compañía aclara que retirar los certificados antiguos y reemplazarlos es un proceso habitual en el sector tecnológico, pues son medidas que pretenden evitar que las credenciales obsoletas se conviertan en puntos débiles que los ciberdelincuentes pueden usar para vulnerar la integridad del equipo.
Aunque los certificados antiguos quedarán obsoletos a mediados de este año, Microsoft confirmó a través de su blog oficial que ya comenzó a implementar los nuevos como parte de las actualizaciones mensuales de Windows para los dispositivos compatibles.

El gigante tecnológico comenta que este proceso requirió una preparación minuciosa para mínima las interrupciones y mantener la seguridad de los equipos. El reto de cambiar las credenciales consiste en el hecho de que el arranque seguro funciona a nivel de firmware y afecta directamente al encendido del PC.
¿Cómo conseguir los nuevos certificados?
En su blog oficial, Microsoft confirma que los nuevos certificados del arranque seguro se descargarán e instalarán de forma automática mediante las actualizaciones de Windows Update. Esto significa que los usuarios no tienen que hacer algo especial para obtener el parche.
Dicho esto, la compañía advirtió que algunos servidores y dispositivos podrían tener que atravesar por un proceso diferente. Además, algunos equipos podrían requerir actualizaciones adicionales de firmware antes de que se puedan aplicar las nuevas credenciales.
Es importante señalar que esta actualización solamente estará disponible para los sistemas operativos con soporte oficial. Esto significa que los usuarios con Windows 10 o versiones anteriores, no recibirán los nuevos certificados del arranque seguro. La única excepción son las personas y empresas que participan en el programa seguridad extendida.

En caso de que no puedan o quieran instalar las nuevas credenciales, aún será posible utilizar la PC con normalidad. No obstante, Microsoft advierte que los equipos que no estén actualizados se volverán más vulnerables a malware y programas maliciosos que aprovechen los huecos de seguridad sin parchear.
También es posible que programas, juegos y demás software que dependan del arranque seguro dejen de funcionar o tengan otros problemas. A largo plazo, esto podría presentar errores de compatibilidad de hardware y otros inconvenientes.
Windows 11 deja de ser compatible con impresoras antiguas desde enero 2026: millones de dispositivos podrían dejar de funcionar si no se actualizan→ Microsoft lanza actualización urgente: millones de PCs con Windows 11 podrían no encender en junio si no se actualiza a tiempo→
