Review

UFC Undisputed 3

Un título obligatorio para fanáticos de las artes marciales mixtas
LEVELUP 8.9 Muy bueno

PROS:

Totalmente realista

Muchas alternativas de juego

La introducción del circuito Pride aporta frescura

Gráficos sobresalientes

Acertada inclusión de la nueva mecánica de sumisión

Cortos documentales adecuados para acotar los modos de juego

CONS:

Modo en línea inestable

Largos tiempos de carga

Pronunciada curva de aprendizaje

Repetitivo en cuanto a narraciones y transiciones visuales

Si bien nunca ha sido una saga precisamente mediocre, a lo largo de los últimos años, UFC Undisputed ha batallado con ciertos detalles que merman su desempeño y, sobre todo, anteponen el realismo a la diversión. En esta tercera entrega, Yuke’s hizo cambios importantes para lograr una experiencia más equilibrada y los resultados son apreciables, aunque todavía persisten áreas a mejorar.

No les vamos a mentir, UFC Undisputed 3 sigue siendo un juego complejo si se le compara con propuestas de pugilismo tradicional. Después de todo, como su nombre indica, las artes marciales mixtas son producto de una mezcla de numerosas técnicas de combate. Afortunadamente, se dispone de las herramientas y la versatilidad suficientes para no sentir frustración o completo aturdimiento, pero eso sí, recomendamos enfáticamente optar por uno de los niveles de dificultad más bajos –existen cinco–, darle un vistazo al tutorial antes de subir al hexágono y elegir el esquema de mandos Amateur. A reserva, claro, de que le hayan dedicado suficientes horas a entregas previas, en cuyo caso pueden arriesgarse con características avanzadas.

La entrada de los peleadores al hexágono es idéntica a la vista en televisión
La entrada de los peleadores al hexágono es idéntica a la vista en televisión

Como todo buen juego de deportes, este contempla modalidades básicas que van de la pelea de exhibición –se explica por sí sola– a la carrera, pasando por el título, torneos, eventos y frente online. Pero las dos grandes novedades son la inclusión del circuito oriental de combate Pride y un Ultimate Fights Mode remodelado. Además, existe una tienda con un enorme repertorio de artículos a comprar y una sección creativa en la cual se pueden concebir desde peleadores, hasta logotipos y emblemas con múltiples aplicaciones dentro del título. La variedad no está a discusión y si son fanáticos de la UFC, aquí encontrarán todo lo que necesitan.

Ahora bien, la columna vertebral de UFC Undisputed 3 yace en el modo Carrera. En él se moldean absolutamente todos los rasgos y atributos de un peleador ficticio –tatuajes personalizados y cicatrices incluidos– y se le lleva paso a paso hasta convertirse en una auténtica leyenda. Fiel al proceso verídico de maduración de un deportista, la carrera no sólo involucra agendar peleas, sino también sesiones de entrenamiento, campamentos de preparación, gestión de patrocinios y manejo de la popularidad. Para darle cohesión a la estructura, están los puntos de experiencia, aquí conocidos como CRED. Todo dentro de Undisputed 3 se traduce precisamente, en CRED, pero en el caso concreto de esta modalidad, se usa para optimizar los aspectos que rodean al atleta, es decir, pagar rutinas de preparación, el aprendizaje o mejora de nuevos movimientos, la contratación de un compañero de sparring, accesorios y todo lo relacionado. Suena absorbente, pero cuánto se involucra en los aspectos antes mencionados depende 100% del usuario y los entrenamientos, así como los campamentos constituyen sólo una pequeña parte de la rutina, no más. Eso sí, los tiempos de carga son un detalle negativo, pues oscilan entre los 10 y los 40 segundos en todo el juego, tornándose más desesperantes con el paso de las horas.

En términos generales, la carrera es una modalidad balanceada y entretenida. No hay algo que se compare con salir en la primera portada de revista o ganar el premio a peleador del año, además de que los cortos documentales están de regreso y vaya que aderezan el trámite de las acciones. ¿Hay espacio para mayor simplificación? Definitivamente, pero quedamos conformes y empecinados con convertir a nuestro peleador en el mejor.

La computadora da consejos muy genéricos entre rounds
La computadora da consejos muy genéricos entre rounds

Queda claro que no siempre se le pueden dedicar cinco horas a la educación física de un pequeño hombrecito virtual y por eso está la alternativa del Título. Dicha modalidad nos pone en control de una figura ya establecida de las artes marciales mixtas en su camino a la consecución del campeonato. Es una opción más ligera y acelerada, pues la tabla de competidores tiene sólo 16 peleadores –cada uno más desafiante que el anterior– y sólo se puede perder tres veces antes de ser eliminado. Pero una vez que se tiene el cinturón de campeón, hay que defenderlo en una opción alterna sabiamente bautizada Title Defense. Lo último supone una carrera de resistencia, enfrentando a rivales de diversas categorías hasta que el cuerpo aguante o terminen por destronarnos. Cada vez que se gana uno de estos combates se suma CRED por alcanzar metas específicas, como vencer con 90% de salud de cuerpo y cabeza, sin sangrar o sin agotarse, sólo por mencionar algunas. Confesamos no haber llegado hasta el hipotético final de este modo tras más de 20 defensas y asumimos que, lo mismo que en la realidad, un campeón defendería su título hasta retirarse, ¿no es así?

Si todavía se quiere algo más rápido y directo, entonces el Torneo y el Evento son la solución. A diferencia del Título y la defensa del Título, el Torneo implica un tipo de competencia personalizado donde hasta 16 participantes se enfrentan en duelos de eliminación directa con el fin de proclamar a un campeón y fin de la historia. Nada de experiencia, progresión o defensa infinita de la corona. En el mismo tono está el Evento, que no es otra cosa más que una velada única de combates organizada por el jugador, donde se selecciona la cede, a los participantes, las peleas secundarias y el platillo principal de la noche.

¿QUÉ TE PARECIÓ UFC Undisputed 3

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising