Overwatch: Llenando el vacío de Team Fortress 2

¿Es el aclamado nuevo shooter suficiente para matar al simulador de sombreros?


Overwatch ya está disponible entre la tierra de los mortales, siendo aclamado por críticos y jugadores por igual, es la mezcla perfecta entre un shooter y una MOBA, nuevo género llamado Hero Shooter, sin embargo cuando recién apareció en el mercado, la comparación inmediata que se hizo fue con el colorido shooter por clases de Valve, Team Fortress 2.

Una copia para algunos, una versión mejorada para otros, no queda duda que produjo impacto, e incluso la misma gente de Blizzard no titubeó al reconocer que, de hecho, tuvieron muchísima influencia directa del clásico de Valve, al momento de crear al sucesor de su fallido proyecto Titan.

Esto ha generado algo curioso en la internet, sobre todo en el fandom de Team Fortress 2, ya que si bien el juego pronto a cumplir 9 años es prácticamente de culto, con miles de seguidores, fan arts, mods, incluso con matrimonios temáticos, el color, el carisma y personalidad de sus personajes lo hicieron un hit en el corazón de millones de jugadores.

Sin embargo, a pesar del amor de la gente, TF2 no ha recibido el mismo amor por parte de sus creadores, Valve. Si bien ha recibido constantes modos de juego y grandes actualizaciones con el pasar del tiempo, pareciera que eso fue hace años, y cada vez que se lanzaba algo grande como Mann vs Machine o sus especiales de Halloween, estos lograban generar una chispa que solo duraba un par de semanas.

La última gran actualización palpable de contenido real, que no involucrara reskins o misiones extraídas de Counter-Strike: Global Offensive, fue con The Love & War Update, lanzado en junio de 2014. Si, ha pasado bastante tiempo, tiempo en el cual si bien el gameplay se mantiene igual de intacto y divertido, definitivamente ya no es la fuerza que atraía a grandes y chicos.

Con Valve actualmente enfocándose en CSGO y Dota 2, pareciera que no hay más lugar para TF2, a pesar de que sigue generando grandes cantidades de dinero para la compañía gracias a ser un simulador de sombreros, y lo seguirá siendo por un buen tiempo pues la economía es rentable, sin embargo la comunidad está expectante de algo nuevo. Algo que no ha ocurrido, y que Blizzard inteligentemente logró acaparar.

Overwatch está en vías a ser un fenómeno cultural, al mismo o incluso mayores niveles que TF2, con un estilo de juego similar, pero único, y con un elenco de personajes que es imposible no amar. Blizzard fue tan lejos como llegar a copiar el sistema de marketing de TF2, con cómics y cortos animados que cuentan la historia fuera del juego, al ser también un título netamente multijugador.

La historia y personalidad de los personajes, ha logrado atrapar a muchos, generando una respuesta muy similar a la de TF2. No es que esto no se de con otras amadas franquicias de videojuegos, pero definitivamente mucha de esa gente que jugaba Team Fortress 2, ha volteado sus cabezas a lo que ofrece Overwatch y han decidido “cambiar de bando”.

No por nada el equipo más exitoso de eSports de Team Fortress 2, froyotec, decidió colgar las botas hace unos meses y dedicarse por completo a Overwatch de manera competitiva. También tenemos el caso de Kritzkast, uno de los podcast comunitarios de TF2 mas populares y longevos de todos, los cuales recientemente tuvieron que añadir Overwatch a su repertorio de temas debido a que Valve con la lentitud de su trabajo no les da mucho material de que hablar.

Esta claro, hay un ”éxodo” de jugadores de TF2 a Overwatch, razones pueden haber varias, pero la principal es que no hay nada emocionante ni nuevo que probar con Valve. Desde que terminaron las actualizaciones de personajes que la emoción se esfumó, ni la inclusión de juego competitivo pudo salvar lo poco y nada de vida e interés que hubo en su momento por TF2.

Pero ahora la gran pregunta es ¿esto matará definitivamente a Team Fortress 2? ¿Es Overwatch el “TF2 Killer”? Curiosamente Blizzard ha estado del otro lado de la banda en varias ocasiones, con múltiples juegos nuevos del género MMORPG siendo considerados como los “Warcraft Killer”, sin embargo esto jamás ocurrió ¿Por qué? Simplemente porque lo enorme de su comunidad, arrastre e influencia en el mundo gamer aún lo mantienen vigente, a pesar de todas las dificultades.

Lo mismo pasa con Team Fortress 2 al final del día. A pesar de la baja de interés, jugadores y otros, el enorme legado e influencia del juego no va a morir solo por el lanzamiento de un juego similar. El Heavy, el Scout, el Pyro y todos los personajes seguirán dentro del colectivo gamer por muchos años y al ser gratuito y con una economía que no parece tener fin, Team Fortress no desaparecerá, Overwatch no lo matará.

En noticias positivas para el simulador de sombreros, recientes reportes afirman que el juego no se irá a ningún lado, ya que varias personas que han ido a Valve y/o han sido invitadas han dicho que hay trabajo dedicado al nuevo modo competitivo, y que este solo sería una parte de la próxima gran actualización en desarrollo, por lo que TF2 prepara sorpresas dentro de los próximos meses.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising