¡Felices 20 años Diablo!

La franquicia ARPG de Blizzard está de aniversario


Hoy no sólo celebramos la salida del año 2016, sino que también una franquicia muy importante en la era de los 90 ha cumplido 20 años hoy, nos referimos a Diablo. Este RPG de acción de la mano de Blizzard North fue en su tiempo bastante revolucionaria por la interfaz point and click que ofrecía, versatilidad de clases y un presupuesto de producción bastante alto que ofrecía gráficos y sonido de otro mundo.

No sólo eso, sino que contó con un port de PlayStation 1 que quizá varios recuerden por su multijugador offline que contaba con la ayuda de otro jugador, una opción de que un narrador nos dijera la historia en vez de encontrar libros, y probablemente la razón más infame de esta versión eran sus tiempos de guardado y el tamaño que requería (10 bloques en un momento donde el estándar eran 15 en una Memory Card).

Fue tán exitosa que cuatro años después tuvo su secuela, Diablo II, el cual varios recuerden que el disco de StarCraft traía un adelanto en video. Aquí lo más notable era su variedad de áreas, las cuales estaban divididas en Actos. La aleatoriedad de los ítems acá era mucho más compleja que en el primer juego, y daba un montón de replay value gracias a este sistema junto con clases más ajustadas.

Después de esto no oímos mucho más de la serie salvo unas expansiones hasta el 2012, donde la tercera parte de la franquicia, Diablo III fue estrenada. Lo primero que llamó la atención de todos era el sistema de DRM que tenía, que requería que siempre estuviéramos en línea mediante Battle.net para poder jugar, lo cual llevó a un infame primer día de estreno donde los servidores no pudieron aguantar a los jugadores en masa.

También la infame Casa de subastas fue otro punto que dividió a los jugadores, ya que encontraban que reducía la exploración del juego y hacía que ciertas partes fueran mucho más fáciles si uno gastaba dinero en la vida real. Este sistema permitía vender equipo ya sea con oro o bien gastando dinero real, con muy pocas excepciones a la regla con ítems no cambiables. Fue tan criticado el sistema (Hasta su director en ese tiempo Jay Wilson dijo que “hirió mucho al juego”) que en el 2014 fue completamente eliminado del juego.

Además de esto, la expansión Reaper of Souls hizo su salto a las consolas, donde fue bastante bien recibida y le hizo ver a Blizzard que había un mercado en esta área con estos juegos (Incluso los relanzaron como Ultimate Evil Edition en PlayStation 4 y Xbox One), tanto así que la siguiente IP de ellos, Overwatch, fue lanzado simultáneamente para los sistemas PlayStation 4, Xbox One y PC.

Y ahora, en este año, las celebraciones de Blizzard no se detienen. Durante la BlizzCon 2016, una de las cosas que llamó la atención además de la implementación de la clase Necromancer en un DLC planeado a futuro fue el parche llamado The Darkening of Tristam, el cual como su nombre indica nos hace recorrer la escalofriante torre de la primera entrega en el motor de Diablo III. Junto con otras celebraciones en otros juegos, es claro que Blizzard quiere celebrar esta fecha, incluso si no significó ver Diablo IV.

¡Felices 20 años, Diablo!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising