Top 5 animes de ideas revolucionarias

En el contexto de Chile, te dejamos con series que debes ver


Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Actualmente, Chile vive un estado muy particular, algunos lo llaman crisis, otros colapso, pero los hechos apuntan a un levantamiento social. La gente que sale a protestar acusa un desgaste después de años de la vuelta a la democracia, en el que el legado dejado en la dictadura se conserva en distintos aspectos, pero sobre todo, con la mantención del sistema neoliberal y sus distintas características.

Ahora, no es nuestra área los temas políticos/sociales, en este sentido y con la introducción anterior, te presentamos 5 animes que tocan temáticas que propongan cambios bruscos de la sociedad y/o revolucionarios.

Evitaremos los spoilers, así que tú tranquilo/a.

5. Revolución moral: Shimoneta to Iu Gainen ga Sonzai Shinai Taikutsu na Sekai

Partamos relajados, Shimoneta es una serie que literal la ‘’revolución’’ es su argumento. Plantea una sociedad reprimida y un movimiento que lucha contra una élite que controla todo. El tema es que nuestros revolucionarios usan pantaletas por máscaras, son adolescentes y pelean por la inmoralidad.

¿De qué trata?

Nos ubicamos en el futuro, en una sociedad distópica en el que cualquier acto inmoral es reprimido hasta la exageración. Cualquier material obsceno, desde la pornografía hasta semidesnudos, el lenguaje vulgar o actos de índole sexual, están suprimidos hasta el punto en que la gente se ve obligada a utilizar unos dispositivos llamados ‘’Peace Makers’’, con los que son vigilados su vocabulario y movimientos, básicamente una sociedad en el extremo canuta.

El protagonista es Tanukichi Okuma, un estudiante que se une a escuela de élite, famosa por educar con una moral de altos estándares. Este espera encontrarse con su amor platónico, Anna Nishikinomiya, presidenta del consejo estudiantil y un ejemplo para el resto. El problema está en que se encuentra con la terrorista pervertida, Tundra Azul, quien lo secuestra y obliga a unirse a su célula terrorista, SOX, cuyo objetivo es tumbar la moralidad de la sociedad.



Muchos de los manifestantes vistos en las protestas, se han tomado la situación con humor. Yendo con cosplays, haciendo carteles ingeniosos, etcétera. Y es que el humor siempre ha sido un arma política poderosa. Basta solo con ver los ejemplos de los programas de televisión de sátira política clásicos, como CQC o el gigante internacional, Saturday Night Live, vigente hasta hoy en día desde 1975.

4. Estallido de la naturaleza: La Princesa Mononoke

La película del año 1997 es uno de los clásicos de Studio Ghibli. En este caso nos enfrentamos al deseo de rebelarse por parte de la naturaleza encarnada en los espíritus y dioses guardianes de un bosque. Esto cuando se ve reprimida y destruida por la humanidad, ¿cómo es que no iba a reaccionar?

¿De qué trata?

El último príncipe Emishi, Ashitaka, salva a su aldea de un ataque de un demonio, lamentablemente este sale herido de la batalla y le deja una marca de una maldición. Resulta que al revisar el cadáver, era el dios jabalí Nago. Para poder curarse, emprende un viaje en busca del Dios Ciervo, capaz de salvarlo.

En su aventura, este conoce la aldea de Hierro. Aquí interactúa con sus habitantes cuando esta es atacada por una manada de lobos dirigidos por la princesa ‘’Mononoke’’, en realidad llamada San. De aquí en adelante descubre las razones del enfrentamiento entre la naturaleza y la humanidad, quienes arrasan con esta por la necesidad de recursos, lo que tiene enojados e intranquilos a los espíritus guardianes.



En el film podemos observar desde los dos puntos de vista, la humana y la de la naturaleza, el porqué de la necesidad de los recursos que requiere la sociedad para seguir creciendo y el profundo daño que esto significa para el planeta. Ante una inminente catástrofe climática y con un Amazonas quemándose, la película es más que contextual.

3. Revolución de un solo hombre: Death Note

¿La muerte de criminales está justificada? ¿Qué hay de la pena de muerte? ¿Puede la sociedad tomarse la justicia por sus propias manos? Muchos de este tipo de interrogantes son planteados en Death Note, probablemente uno de los animes considerados clásicos de la historia.

¿De qué trata?

Light Yagami es un estudiante sobresaliente, hijo de un policía, que está a punto de finalizar sus estudios escolares para entrar a una universidad de élite. Todo cambia en la vida del protagonista cuando se encuentra tirado un cuaderno con el nombre ‘’Death Note’’ en la tapa. Resulta que este traía instrucciones en su interior en la que explicaba que de cumplirse ciertas reglas, la persona que se escriba su nombre morirá.

La inteligencia de Light más el nuevo poder que adquirió lo lleva a realizar una cruzada en la que castiga criminales con la muerte. Esto lo guió al nacimiento del alter ego ‘’Kira’’ (del inglés Killer, pronunciado en japonés), quien se convirtió en un símbolo de justicia, dividiendo la opinión pública. De aquí en adelante, a la serie le sigue una trama psicológica/policial/sobrenatural de gran calibre.



Una idea o múltiples ideas en un contexto propicio han probado en la historia haber llevado a una revolución. En este caso, un hombre con el poder y con una idea es capaz de dividir a la población en un tema fundamental para la sociedad como lo es la justicia.

2. La encarnación de la ‘’idea’’ de revolución: Code Geass

Un poder dominante que parece imbatible contra una pequeña resistencia/guerrilla que lucha por la libertad de su pueblo, quizás la estructura básica de arquetipos de revolución. Code Geass nos presenta este escenario y el cómo la mente brillante de nuestro protagonista nos guía a la temática de este artículo.

Code Geass, solo por currículum, es una de las series mejor valoradas de la historia. Por ejemplo, en Myanimelist, figura en el puesto 33 de evaluación de los usuarios y en cuanto a popularidad de visionado, aparece en el puesto 11. Algo nada fácil de lograr para los cientos de miles de animes existentes hasta la fecha.

¿De qué trata?

Lelouch Vi Britannia es el hijo del emperador de la máxima potencia mundial, Britannia. Esta viene a emular una mezcla de el Reino Unido y USA. En cierto punto de la historia lograron colonizar prácticamente todo el planeta. Lelouch vive en la colonia llamada Área 11, nombre que adquirió tras Japón perder la guerra contra sus invasores. A pesar de esta situación, agrupaciones de resistencia ‘’elevens’’, como se les conoce a los japoneses ahora, todavía siguen dando la pelea contra el imperio.

La principal característica del protagonista es su gran inteligencia y manejo de estrategias y tácticas de guerra, esto más la adquisición de un poder llamado ‘’Geass’’, otorgado por una extravagante y misteriosa chica llamada C.C., que le permite controlar mediante hipnosis a aquellos con voluntad quiebrantable. Con este kit de habilidades, Lelouch asume el alter ego de ‘’Zero’’ y se une a guerrilleros rebeldes para iniciar su venganza contra Britannia, el imperio que nada hizo ante la muerte de su madre y la ceguera de su hermana como consecuencia de quedar atrapadas en un ataque terrorista.



Como ya te comentamos antes de la sinopsis, Code Geass cumple todos los estándares para representar una revolución. Además de las característica antes mencionadas, por ejemplo, Zero además de ser el líder del movimiento, también es un icono, como en la ‘’vida real’’, Fidel Castro o el Che Guevara, cuya imagen pasó a estar plagada en los murales de latinoamérica. Más allá de la evaluación política y/o ideológica que se le haga a estas figuras, pues estos llegan a encarnar ideas y emociones en quienes se sienten representados por ellos y los llevan a la acción.

1. Contra el ocultismo de los gobiernos: Zankyō no Terror

Uno de los temas más controversiales en la sociedad es el ocultismo de parte del gobierno de sucesos que podrían vulnerar fácilmente los derechos humanos. Desde el meme del área 51 a los múltiples sucesos desclasificados por Wikileaks de gobiernos de todo el mundo, esta temática es uno de los pilares del anime Zankyō no Terror.

¿De qué trata?

Japón se hace llamar y es considerada a ojos del mundo como una sociedad ideal, un ejemplo a seguir. Es ante esto que dos jóvenes superdotados, ‘’Nine’’ y ‘’Twelve’’, de un pasado oscuro en el que fueron sometidos a experimentos por su gobierno, deciden desmentir a su país. Todo inicia un día en que realizan un ataque terrorista en Tokyo, donde no dejaron ningún solo rastro más que un video previo al golpe. Es aquí cuando se hacen llamar ‘’Sphinx’’, una célula terrorista. Este sería el gatillo para despertar a la gente de su letargo y darle una lección a las instituciones y estructuras de poder en un enfrentamiento con la policía.



Resulta que estamos en un contexto de mentiras comprobadas de parte del gobierno y un sin fin de teorías conspirativas, no tan reales, pero con justificación honesta gracias a la cruda realidad. Para variar, en la realidad de las manifestaciones de Chile, uno de los temas más cuestionados son los montajes realizados por las fuerzas de orden, llevados a la luz fácilmente gracias a que prácticamente cada ciudadano porta una cámara en su bolsillo, algo que la policía chilena no ha logrado comprender, estamos en otros tiempos.

En este caso fueron dos jóvenes resentidos con su sociedad y gobierno, en la situación chilena es un estallido masivo desde la rabia y el cansancio. Si bien las acciones de Nine y Twelve no tienen absolutamente nada que ver con la realidad de Chile y en sí son consideradas como ‘’malas’’, o sea, hacen literal terrorismo, algo así como combatir fuego con fuego, el drama y la historia de atrás son fascinantes e identificables con los contextos latinoamericanos.

Puedes leer: Playlist para prender los motores a la Ñoñoparty: Show que reunirá músicos locales en torno al gaming

Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising