[Entrevista] Te traemos detalles de la producción de Nahuel y el libro mágico, una potente película de animación chilena

La película lleva cerca de 10 años de trabajo y le han valido grandes reconocimientos


Editorial: Cine y series / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Nahuel y el libro mágico es una película de ficción y animación que se estrenará la próxima semana en Chile que ya cuenta con reconocimientos internacionales que van desde el Excellence Award de Tokyo Anime Award Festival 2021 y su selección del Festival Internacional de Animación Annecy. Pero no trata de premios la película, pues tenemos a un joven que deberá salvar a su papá de un futuro incierto tras el rapto de una entidad maligna en nuestro territorio chilote, el folklore nacional tiene un gran momento para brillar con esta cinta.

Si te quieres adentrar en los detalles de éste mágico viaje antes de seguir leyendo, te dejamos uno de sus tráilers para que puedas emocionarte con tal obra:



Hoy nos tocó la oportunidad de conversar con Germán Acuña, Director de la cinta, que ha trabajado junto a Sebastián Ruíz en la producción y también Pato Escala de productor ejecutivo, a quién recordarás de ganar el Oscar por Historia de un oso. La historia está escrita por Juan Pablo Sepúlveda y con tal elenco te podrás hacer una idea de lo potente que se viene todo.

En su momento, el 2019 fue anunciado como alumnos de una universidad chilena trabajaron en el proceso de la película, siendo parte directa y cercana de lo que puede conllevar vivir un acercamiento directo a la industria de la animación.

Veamos que nos ha contado Germán:

En la película ustedes tocan diferentes personajes, seres e identidades parte de nuestro folklore nacional, digamos. ¿Tuvieron un estudio previo para adaptarlos a la película?, ¿Cómo fue su acercamiento a nuestra mitología?

Si, bueno, todo el proceso fue un poco largo. Piensa que el primer guión se escribió el año 2012. O sea, realmente este ha sido un viaje de diez años desde que empezamos a tirar las primeras líneas. Personalmente, yo hice tres viajes a Chiloé, de investigación. Los dos primeros en formato solo, bueno el primero realmente fue un viaje familiar, el segundo ya volví un poco más decidido a investigar y ahí tuve la posibilidad conversar con algunas personas, fui a algunos municipios también a tratar de recopilar alguna información.

Obviamente mucha lectura, internet, libros y ya el 2015 cuando partimos la producción, la preproducción, fuimos con el equipo de arte. Estuvimos varios días generando un banco de fotos más o menos grande, fueron como 1500 fotos. Todo super catalogado como por arquitectura, persona, animales, flora, luz, interior, exterior. Hicimos todo un catálogo que fue como todo la materia prima con la que nosotros hicimos el desarrollo visual, pero también aprovechamos para seguir haciendo entrevistas, más que entrevistas, conversaciones. Hubo mucho que conversar. Porque, a ver, siempre uno como santiaguino, como no chilote, tiene esta visión que es un poco más superficial, casi como lo que te enseñan en el colegio del Caleuche, el Trauco, y son como las dos-tres grandes mitologías que uno conoce, pero obviamente eso es mucho más profundo. De hecho, la historia de El Levisterio, que este elemento, este libro que aparece en la película, es parte de esas mitologías. Si tu buscas el Levisterio, no vas a encontrar mucha información eventualmente, pero si buscas un poco vas a llegar a un par de sitios que tienen toda la historia de este libro de magia. Entonces hubo mucha investigación de diferentes frentes, pero la conversación con gente en Chiloé y también entender la profundidad que tenía todo este nivel como mitológico y qué tan entrelazado estaba con el día a día, y con la vida real de las personas creo que fue una de las cosas más importantes, y también de las más inspiradoras y motivacionales para el proyecto.



Que interesante que hayan tenido ese proceso, en especial después de que -no sé si te enteraste- pero como en los últimos años igual hubo un problema con una tienda que hacía unos pijamas “selk’nam”. Entonces quedó el estigma de la apropiación cultural y similares, no es menor el tema, igual es delicado.

Si es delicado y yo creo que igual hay una diferencia entre hacer una interpretación o una obra inspiracional, porque cuando hay un contenido de por medio yo creo que es diferente. No es lo mismo tomar un producto que tiene solamente un objetivo de vender, que en el fondo ya sea un tazón, un pijama, cualquiera cosa, tú estás vendiendo un producto que no llega un valor agregado, que no tiene una interpretación, que no tiene una visión de autor detrás. En el caso de los cómics, en el caso de las películas, de las series o de cualquier otro producto que tenga en el fondo un contenido, un desarrollo de contenido, creo que la situación es muy diferente.

¿Cuál crees que ha sido uno de los hitos más importantes para ustedes? o al menos tres hitos que me puedas nombrar que han sido importantes para la producción y salida de esta película.

Es difícil como encontrar tres hitos que hayan sido como determinantes porque en general, por lo menos desde mi visión es como que entramos a una especie de túnel que fue tomar la decisión de hacer esta película y fue como remar, remar, remar hasta que estamos saliendo del túnel con la película ya terminada, ya pasando por festivales y ahora pronto a estrenarse en salas. Entonces son muchas cosas, creo que obviamente hubo un hito que no es tan directamente relacionado, que es un poco más indirecto pero que si tiene que ver con uno de nuestros colaboradores que es Punk Robot y particularmente con el Pato Escala, que es quién está llevando la producción ejecutiva, obviamente fue el Oscar de Historia de un Oso, o sea nosotros estamos en plena producción cuando eso sucedió y de alguna forma el Pato ya estaba involucrado, Punk Robot, ya era como amigo y ya estaban colaborando con la película, Pato ya estaba llevando la producción ejecutiva antes del Oscar. Entonces obviamente cuando aparece eso también fue un espaldarazo, por así decirlo, o una entrega de confianza que en el fondo la animación chilena era capaz de lograr grandes cosas.


Germán Acuña, Director


Entonces ese fue un hito que yo no lo veo como un hito de la película sino un hito general de la animación chilena, y cosas como esas han pasado un montón. Creo que para mí, a lo largo de la producción hubieron unas series de pequeños logros artísticos, que son muy difíciles de describir pero tienen que ver con todo el trabajo que se hizo en equipo internamente, pero cada vez que logramos llegar a cierto nivel, que logramos empezar a ver un (shot) que se empezara a ver animado ya en sus primeras etapas de animación y empezaba a aparecer la vida que había detrás de este proyecto y de los personajes, creo que esas cosas fueron un poquito mágicas y como super inspiradoras para todo el equipo. Empezar a ver esos primeros pasos que daban forma a la película finalmente.

De una manera u otra nuestra juventud, los más pequeños digamos de hoy en casa en Chile, tienden a estar un poco alejados de lo que es la mitología. ¿Tú crees que Nahuel, de alguna manera u otra, va a poder acercar la mitología de nuevo a estas personas?

Esto seguro que sí, y ese es uno de los principales objetivos, para nosotros siempre fue que todos los elementos que aparecen en la película, ya sean personajes mitológicos o incluso estos personajes como la machi y Huenchul y Fresia, que es una aprendiz de machi que claramente provienen del pueblo mapuche y la cultura mapuche, están ahí porque para nosotros como creadores son realmente inspiradores, son realmente atractivos. No hay ningún elemento de la película que nosotros hayamos metido a la fuerza, como por una especie de agenda política o de agenda de corrección política, de que esto tiene que estar porque los tiempos lo piden, no. Todo lo que está es genuino y piensa que está desde el año 2012 cuando se empezaron a tirar las primeras líneas.



Entonces hay un amor real por toda nuestra cultura, por toda nuestra mitología y yo creo que eso expresa y se logra plasmar de forma positiva en la película y yo estoy seguro de que no solamente los niños, sino que toda la gente que va a ver la película va a sentir y se va a sentir un poco orgulloso y ojalá sea un motivador y que muchos chicos vayan a investigar más sobre nuestra cultura y nuestra mitología, y nuestra historia y leyendas, que son super entretenidas y son super ricas. Así que yo creo que sí, soy optimista en que Nahuel va a ser un aporte en ese sentido.


¿Quieres conocer detalles sobre su elenco de actores? ¡Descubre aquí que personaje hace la voz de Detective Conan en la película!

Sin duda alguna, Nahuel y el Libro mágico es una película que promete en grande para el público nacional e internacional, su estreno será el 20 de marzo y como en toda película, es su fin de semana más importante, por ello si te interesó el tema, te dejamos la invitación a que asistas a tu sala de cine más cercana y te deleites con una película animada en nuestro país.

Editorial: Cine y series / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising