Festigame 2023 se convirtió definitivamente en una "Fantasilandia Gamer" o "Feria Friki con marcas grandes"

Y al parecer nunca volverá a ser lo mismo

Festigame 2023 se convirtió definitivamente en una "Fantasilandia Gamer" o "Feria Friki con marcas grandes"

Y al parecer nunca volverá a ser lo mismo

Durante la Festigame del año 2016, la prensa gamer nacional pudo conversar con Jason Enos de Bandai Namco, quienes en el booth de PlayStation tenían algunos demos exclusivos para que la prensa y el público asistente pudiera probar antes de su lanzamiento. Y recuerdo que luego de la entrevista, con mucha suerte pude seguir hablando con él en una especie de VIP que tenían en el segundo piso y mientras estábamos cómodos sentados en un sofá, hablando de sus juegos y otras cosas de la industria, sacó de su bolsillo su celular y me mostró un juego que estaban desarrollando pero que nunca vio la luz, el cual no puedo recordar bien qué era porque además estaba en un desarrollo muy temprano, siendo casi polígonos en movimiento sin color.

Una experiencia exclusiva que quizás nadie más alrededor del mundo, ningún medio gigante como IGN o Polygon, en ninguna otra feria como la E3 o Gamescom pudieron vivir, pero que la tuve gracias a Festigame.


Algo que ahora está a años luz de poder volver a repetirse, ya que el conocido como "evento más grande de videojuegos de Chile" y del año, mutó a una feria familiar que sí, tiene mucho contenido gamer, pero totalmente apuntado a un público casual que perfectamente podría quedarse en su casa y jugar las mismas cosas que ahora ofrecen en Festigame como atracciones.

En ese aspecto y es algo que mencioné el año pasado, Festigame es más fiesta que game. Pero lamentablemente y aunque en el resumen del evento anterior, le daba el beneficio de la duda, ya que volvíamos de una gran pandemia y se entendía la falta de marcas grandes y juegos exclusivos, se confirmó en este 2023 qué la productora le interesa realizar una especie de "Fantasilandia gamer" o "Feria Friki con marcas grandes", las cuales no tienen nada que ver con desarrollo o publicación de videojuegos. Claro, con algunas excepciones como Warner Bros. Games y otras de esports, que de todas maneras entregaban entretención en forma de socializar viendo torneos, pero sin nada en sustancial como en años anteriores de Festigame.


Puedes leer: Windows 11 corrige errores y ahora tus discos SSD NVMe serán mucho más rápidos con ultima actualización del sistema operativo

Una decisión que tuvo como excusa el que las marcas no se interesan en venir a eventos, pero que no se entiende demasiado (o que nadie cree), porque durante la Brasil Game Show del año pasado estuvieron presentes Nintendo, PlayStation, Twitch, Intel y Genshin Impact, teniendo como primera gran marca confirmada este 2023 a Sega.

Esto de todas maneras tiene un matiz ya que, destacando las cosas buenas de Festigame 2023, la gente asiste en masa de todas formas y disfruta en cierta manera de este evento familiar, aunque muchos no entendamos a qué van. Sobre todo gracias a los que asisten con increíbles cosplays, quienes pagan su entrada completa y se pasean dando cientos de fotos a quienes se las piden, buscando además generar una audiencia entre sus redes sociales, pero mayormente para pasarla bien.

Cosplay de Luna - Mami Mafia - @lunatica.cosplay en IG
Cosplay de Luna - Mami Mafia - @lunatica.cosplay en IG

También debo destacar que ciertos espacios tenían buena organización, un ejemplo de ellos era el de MSI Chile donde los que se pasaban por ahí podrían competir en mini torneos y ganar premios, pudiendo esperar sentados en sillones.

Y por supuesto, es necesario incluir en lo bueno lo que más me gustó y es que el espacio que se le dio a los desarrolladores chilenos, quienes, como conté en la nota sobre el nuevo juego de Abstract Digital, estaban ahora casi a la entrada de Festigame 2023 y no al fondo, haciendo que fuera una de las primeras cosas que uno se encontrara al ingresar a Espacio Riesco. Un buen espacio para los devs chilenos, que de forma seguramente involuntaria, hizo que los demos que tenían estos estudios en sus stands, fueran los únicos títulos en desarrollo que se pudieron probar en Festigame 2023. Y sinceramente, si es que ya la productora nunca más en la vida traerá marcas grandes de la industria, creo que este debería ser su foco y darle más espacio y promoción en sus redes oficiales.


Todo dentro de una falta de juegos exclusivos y grandes marcas gamer que al parecer ya debemos aceptar y ver si se sigue manteniendo con los años ya que quizás, por mucho que los que esperan que Festigame vuelva a ser lo mismo, reclamen y pataleen rememorando los años de gloria del evento, la gente siga llenando espacio Riesco asistiendo con la familia y los más chicos la pasen bien igual, haciendo que los organizadores saquen cuentas felices, para seguir entregando este formato por mucho tiempo más.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising