Los juegos ausentes de E3 2015

¿Dónde quedaron God of War 4, Zelda, Quantum Break, Scalebound?..


Tags

El Centro de Convenciones de Los Ángeles cerró sus puertas y, ahora, lo único que nos queda es la memoria de los anuncios, las emociones y las sorpresas que sus corredores y grandes salones albergaron la semana pasada, pero... ¡un momento! ¡¿Qué diablos pasó con God of War IV o Scalebound o Red Dead Redemption 2?! Por debajo de la cascada multicolor de luces, sonido, ruido y revelaciones, hubo un puñado de omisiones importantes; juegos que alguien olvidó poner en la lista o que quizá sólo estaban en planes de los fans, no de los fabricantes, distribuidores y estudios.

Hay que reconocer que algunos de los protagonistas de esta lista vivían sólo en nuestra mente, es decir, nadie dijo nunca que fueran a estar presentes, y otros más estaban descartados de antemano. Por si no te llegó el memo, aquí enumeramos algunas de las ausencias más importantes y te aclaramos ―cuando es posible― por qué NO estuvieron presentes.

God of War IV

¿Por qué lo esperábamos?
Cory Barlog, diseñador insignia de Sony Santa Monica Studios, reveló en diciembre que estaban trabajando en una nueva entrega de la serie y con UNCHARTED 4: A Thief's End atrasado, cabía pensar por lo menos en un teaser.

¿Qué ocurrió?
Barlog acotó en diciembre que el desarrollo de la secuela atravesaba por una etapa prematura, así que Sony optó por compensar con Horizon: Zero Dawn y sorpresas alternativas como la de Shenmue III y The Last Guardian que no estaba muerto, andaba de parranda, y para cerrar, apareció una demostración adicional de UNCHARTED 4: A Thief's End. Ya habíamos visto el juego en acción, pero esta vez Sony mostró un nivel diferente y tan tan.

¿Y ahora...?
A esperar. Una apuesta razonable es pensar en un anuncio en E3 2016, pero si se quieren ver soñadores, quizás el juego aparezca en una eventual PlayStation Experience en diciembre o en la entrega The Game Awards, igual, a final de año.

Scalebound

¿Por qué lo esperábamos?
Microsoft presentó el trailer de revelación en E3 2014, así que la lógica era que en E3 2015 nos dejara ver la joyita de Hideki Kamiya en manos de un jugador.

¿Qué ocurrió?
Entre la retrocompatibilidad, HoloLens, Cuphead, Forza Motorsport 6 y Gears 4, Phil Spencer agotó todo el tiempo que tenía disponible para el keynote de E3 2015.

¿Y ahora...?
Phil Spencer dijo que éste y otros títulos estarán presentes en gamescom, a efectuarse en agosto en Alemania.

Red Dead Redemption 2

¿Por qué lo esperábamos?
Rockstar se la pasó haciendo extrañas insinuaciones durante el último año y los analistas de la industria decían que el anuncio era inminente, incluso que estaba atrasado por un año, y si consideramos lo bien que le fue al primero, era razonable pensar en el anuncio de la secuela para este E3.

¿Qué ocurrió?
Se los advertimos: a Rockstar le importa un pepino E3 y prefiere reservar sus anuncios para cuando pueda acaparar la atención completa, es decir, otoño o primavera.

¿Y ahora...?
A sentarnos cómodamente y esperar. Ningún evento es digno de Rockstar, así que octubre, por ejemplo, suena como tan buen mes como cualquiera para que la compañía revele Red Dead Redemption 2, si es que la secuela existe realmente. Red Dead Redemption apareció en el radar a comienzos de febrero de 2009, así que ahí tienen otra opción: febrero de 2016.

The Legend of Zelda para Wii U

¿Por qué lo esperábamos?
En el papel, la alineación de anuncios de Nintendo para E3 2015 lucía tristísima y confiábamos en una sorpresa. No la hubo y el evento digital efectivamente fue una lágrima.

¿Qué ocurrió?
Resulta que Nintendo sí tenía nuevo material para mostrar, pero prefirió guardarlo porque la idea en E3 2015 era exhibir títulos que estuvieran por salir y recordemos que Eiji Aonuma atrasó Zelda Wii U hasta 2016. "Habrá muchas oportunidades para mostrar ese juego.", declaró el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime. "Y para quienes hemos visto el juego, no hay miedo, será maravilloso.", añadió.

¿Y ahora...?
La palabra mágica es E3 2016. No nos imaginamos a Nintendo haciendo un anuncio de este tamaño en un Nintendo Direct genérico y, si todo sale bien, Zelda para Wii U debutará el próximo año, así que el anuncio tendrá que esperar para el verano siguiente.

Final Fantasy XV

¿Por qué lo esperábamos?
Square Enix ofreció en este E3 su primera conferencia en la historia del evento y qué mejor nombre para mencionar en tan memorable ocasión que el de Final Fantasy XV, que tras años de rumores y conjeturas, finalmente volvió a la superficie con el demo Episode Duscae, recientemente liberado.

¿Qué ocurrió?
Al igual que Microsoft, con algunos de sus proyectos, Square Enix optó por no arrebatar atención a Just Cause 3 y a Hitman, títulos que saldrán este año. "Luego de discutirlo internamente, decidimos no crear un trailer de E3.", declaró el mandamás de marketing de Square Enix, Akio Ofuji. "Lamentamos haber mentido."

¿Y ahora...?
Material "nuevo y nunca antes visto" de Final Fantasy XV estará presente en gamescom, dijo Ofuji, así que anoten otro juego más a la lista para el evento europeo por excelencia.

Quantum Break

¿Por qué lo esperábamos?
El título lleva años en el horno y no vemos llegar la hora de que salga, y luego de su atraso hace varios meses, E3 2015 se presentaba como la oportunidad ideal para que Microsoft nos recordara que el juego todavía existe.

¿Qué ocurrió?
Lo mismo que con Crackdown: a Phil Spencer no le pareció buena idea aquello de dedicarle tiempo de E3 a juegos ya anunciados.

¿Y ahora...?
¡Adivinaron! gamescom. "Estoy muy emocionado de mostrarles nuestro último trabajo. Estuvimos en gamescom el año pasado con Quantum Break. La pasamos bien y estaremos ahí otra vez este año, que será la siguiente vez que revelemos material. Tendremos una sala de proyección en el piso de exhibiciones a donde todos están invitados para ver el último demo.", declaró el escritor y director creativo de Remedy, Sam Lake, en un video a comienzos de mes.

Crackdown

¿Por qué lo esperábamos?
Microsoft quitó el velo a este reboot en E3 2014 y no había motivos para pensar que estaría ausente en E3 2015; después de todo, durante su revelación, Phil Spencer y Xbox solamente mostraron un teaser preprocesado, pero el juego como tal quedó en el misterio.

¿Qué ocurrió?
Como mencionamos antes con otros títulos de Xbox, Phil Spencer, director de la división, decidió que era mejor idea concentrar la conferencia en anuncios genuinos, es decir, revelaciones y no repasos por juegos ya conocidos, de tal suerte que tanto Scalebound, como Quantum Break y Crackdown engrosarán la agenda de Microsoft en gamescom.

¿Y ahora...?
Lo mismo que para Scalebound y Quantum Break: gamescom. Es un poco raro porque se trata de una exclusiva importante que hubiéramos imaginado digna de E3, pero estábamos equivocados.

Nuevo proyecto de Quantic Dream

¿Por qué lo esperábamos?
El estudio encabezado por David Cage figuró durante el anuncio del PS4 hace 2 años y en aquel momento, salió a flote el hecho de que la compañía trabajaba en algo nuevo, independiente a cualquier franquicia o demostración previa y sumamente ambiciosa. A 24 meses de eso, E3 2015 parecía tan buena oportunidad como cualquiera para ver a Cage tomar el estrado.

¿Qué ocurrió?
El nuevo proyecto de los creadores de Beyond: Two Souls genuinamente debe ser algo aparte porque no vimos ni sus luces en el keynote de Sony y no existen motivos para esperarlo en gamescom.

¿Y ahora...?
Si hay una PlayStation Experience este año, ése es un buen escenario y también lo es la entrega de premios Video Game Awards, pero no nos sorprendería ver este anuncio deslizarse hasta E3 2016 o quizá más allá; después de todo, hace mucho que no escuchamos nada de David Cage y su gente.

Metroid Prime 4

¿Por qué lo esperábamos?
El año que entra, la serie cumple 30 años y este E3 se antojaba como la ocasión ideal para anunciar una nueva entrega de Metroid Prime, si consideramos, además, que abundaban rumores sobre el desarrollo de un nuevo motor gráfico y sospechosas contrataciones al interior de Retro Studios. Por si no bastara, Nintendo hizo extraños sondeos en meses pasados que apuntaban, incluso, al inminente lanzamiento de 2 juegos de Metroid.

¿Qué ocurrió?
Nintendo anunció un Prime, pero no el que la gente esperaba con Metroid Prime Federation Force para 3DS. Los fans lo odiaron tanto que ya existe una petición para cancelarlo y el trailer oficial en YouTube tiene más dislikes que el video de una entrevista de Donald Trump. Pero Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, toma las cosas con calma y dice que van a seguir apoyando el desarrollo del título porque saben que es bueno.

¿Y ahora...?
Si no quieren verse dramáticos, cabe la opción de que anuncien este hipotético y anhelado juego en The Video Game Awards o en gamescom, a donde acudirá la rama europea de Nintendo. Pero si somos realistas, lo más sensato sería esperarlo hasta el próximo año.

A ESPERAR

Ahí lo tienen: éstas fueron algunas de las grandes ausencias en E3 2015. Por supuesto que no se trata de las únicas ―siempre cabe Beyond Good & Evil 2, Prince of Persia, Splinter Cell―, pero sí de las más notorias por los antecedentes, por la evidencia y por nuestro entusiasmo. Pero por cada una de ellas, hubo un anuncio de peso para compensar como el de The Last Guardian, Shenmue III o Horizon: Zero Dawn, títulos o estudios que parecían aletargados y reaparecieron cuando nadie los esperaba.

Dicho eso, aún quedan algunas oportunidades para ver sorpresas, las más notorias de las cuales son gamescom, Video Game Awards y una eventual segunda edición de PlayStation Experience, todos, escenarios plausibles para anuncios de peso, así que no pierdan la esperanza.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (36)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising